Últimamente acá en A la izquierda del dial hemos tenido problemas con publicar regularmente en nuestro blog, sin embargo, siempre seguimos teniendo largas discusiones por el Whatsapp, así que para matar dos pájaros de un tiro hemos decidido moverlas para acá, en un segmento que esperamos sea semanal, llamado ‘Unborn Chicken Voices’. El día de hoy decidimos hablar todo alrededor del noveno álbum de Radiohead. Recuerda que puedes unirte a la discusión en los comentarios!
Diego: Bueno izquierdos, sin duda que Radiohead es la banda activa más importante del mundo, lo que me lleva a hacerles la primera pregunta: ¿qué tanto esperaban este álbum? y ¿qué esperaban de este álbum?
Víctor: ¡Hey hey! Primero un saludo a todos los izquierdos. Nos habíamos perdido por un rato y es bueno estar de vuelta. ¿Que que esperaba? Bueno, que por lo menos no fuera tan malo como King of Limbs jaja…
Tato: La verdad no sabía que esperar. Radiohead es de esas bandas que sale con un nuevo concepto en cada disco. Pero creo que lo que más esperaba es que el disco no fuera tan relevante como Kid A o In Rainbows
D: Parte de lo que me extrañó esta vez fue cuanta anticipación se creó para este lanzamiento, ya que los últimos dos prácticamente aparecieron desapercibidos. A mí tampoco me agradó particularmente King of Limbs, pero con Radiohead siempre queda la sensación que a lo mejor es uno quien no está preparado para el "concepto" que proponen.
V: La verdad si lo consideramos entre el anuncio oficial del álbum y su lanzamiento, pasaron semanas. Quiero tomar excepción a algo que dijiste Diego, lo de Radiohead siendo la banda más importante del mundo. Creo que MSP, independientemente de su calidad, representa a Radiohead renunciando a la batuta de la banda más importante o innovadora del mundo. Ahora tengo más la sensación de que simplemente quieren hacer música. Ahora, ¿tuvieron éxito en este álbum? Bueno, eso es un asunto más delicado...
D: Viniendo de un disco tan rítmico como King of Limbs, A Moon Shaped Pool me parece muy ambiental. KOL parecía muy influenciado por el trabajo solista de Thom Yorke, mientras acá se hace sentir la influencia de la carrera como compositor que ha tenido Jonny Greenwood desde 2006-7.
T: Creo que a King of Limbs la historia le hará justicia. Y la verdad el In the Basement que sacaron de King of Limbs es mucho mejor que el disco.
V: Es cierto que en vivo KOL es un animal distinto. Como “wannabe” percusionista debo decir que la diferencia se hace sentir.
T: Se siente que también hay un sentimiento de finalidad a este disco.
D: Seguramente vamos a llegar a ese punto en un momento Tato. No es nada nuevo que Radiohead incluya en sus discos canciones que llevan años de estar flotando en su repertorio, pero la inclusión de True Love Waits, casi suena al comienzo de una despedida. Pero Empecemos con Burn the Witch, la primera canción en ser revelada, y que a mis oídos contrasta notablemente con el resto del álbum.
V: TLW no es la única de este álbum con raíces que se remontan al pasado de la banda. Por ejemplo, Burn the Witch, el primer sencillo (y la canción que abre el disco) viene de la época de Hail to the Thief. Estoy de acuerdo en que contrasta notablemente con el resto del álbum, más que todo porque tiene una melodía memorable (ups, lo dije…)
T: Se podía ver la letra de Burn the Witch en el arte de Hail to the Thief. Su composición es muy diferente a la que originalmente salió en esa época. Concuerdo con vos Diego, Burn the Witch es la canción más diferente del disco. No me encantó de inicio, pero ahora me cuesta sacarme la de la cabeza. Y creo q su letra es apropiada considerando lo que está viviendo el mundo en este momento.
D: Y quizá sea el momento para abordar ese otro aspecto, Radiohead fue una banda abiertamente política con Hail to the Thief, pero aparte de referencias a una "bruja que debe ser quemada" y a un "loco de manos pequeñas" en las dos canciones que fueron escritas hace más de 10 años, una lectura de ese tipo a MSP me parecería poco acertada.
T: Pero podríamos decir que el tema de migración en Inglaterra siempre fue relevante. Y creo que no fue casualidad que RH haya sacado está canción, cuando la migración de los refugiados sirios cobra relevancia.
V: Definitivamente concuerdo en que MSP carece del ángulo político que había caracterizado a RH desde OK Computer, aunque si lo pensamos bien este ha estado ausente desde In Rainbows. A esto viene un punto mío, para mi MSP es parte de una trilogía que comenzó con In Rainbows, cada parte de la cual representa una faceta de la música de Radiohead. In Rainbows el pop/rock de guitarra que los llevo a la fama, King of Limbs la faceta electrónica experimental del grupo y Moon Shaped Pool su lado baladero.
D: Existirán varias lecturas e interpretaciones de este, como cualquier disco de Radiohead. Pero sin duda la otra que no se puede dejar de mencionar, es la de MSP como "break-up album", ya que es el primero tras disolución del matrimonio de 23 años de Thom Yorke y Rachel Owen.
T: Creo msp es un break up similar a Blood on the Tracks. Y no se ustedes pero sónicamente me recuerda a Pink Moon pero más ornamental.
D: Jajajaja! Owned! A mí realmente me cuesta posicionar MSP entre la discografía de Radiohead. Como mencionó Víctor, In Rainbows se asentaba muy bien al lado de The Bends y King of Limbs iba al lado de Amnesiac y Hail to Thief. Como bien dijiste, MSP casi parece venir de otra banda.
D: Pero bueno, ahora al punto que tocó Víctor hace unos momentos. ¿Carecen las canciones de A Moon Shaped Pool de melodías memorables?
T: Yo siento que es un disco bien pegajoso, y que tiene excelentes hooks. Especialmente canciones como Identikit.
D: Concuerdo con que Identikit es una de las sobresalientes, pero aparte de las canciones con las que abre y cierra el disco, no podría tararear ninguna otra... Aunque anoche que me enteré que íbamos a tener esta discusión, le di la primera escucha en semanas a MSP, y ya sin la expectativa y hype de ser "el nuevo álbum de Radiohead", debo decir que me agrado más y me dejó la sensación de que es de esos álbums que crecen con el tiempo.
T: Soy del pensamiento contrario. Siento que las canciones son memorables. Por ejemplo Daydreaming es de esas canciones q recompensa cada vez q una la escucha. Y si la tarareo a cada rato jaja… Y creo que la lírica de Daydreaming contribuye a esas teorías de q es un break up album/álbum despedida
V: Bueno, como medio se me salió decir hace un momento, siento que Radiohead trajo de todo para lo que es muy posible sea su álbum de despedida. Cuerdas, la mejor producción de Nigel Godrich en años, un enfoque lírico nuevo...pero como que se les olvidó traer buenas melodías esta vez...
T: No sé si han leído la teoría de como el video de la canción tiene un “throwback” a cada época de RH?
V: Creo que Paul Thomas Anderson, el aclamado cineasta director del video de "Daydreaming", piensa hacer una serie de videos de gente caminando hacia la cámara, solo recordemos el de Joanna Newsom que dirigió el año pasado XD
D: Interesante, no lo había visto así... Tendré que verlo nuevamente. A mí en lo particular en un comienzo me recuerda a una colaboración que hizo Thom Yorke en los noventas con UNKLE, Rabbit in your Headlight.
T: Cómo habíamos comentado este disco huele a despedida. Aun más cuando revelaron el tracklist y salía una canción que todos ya habíamos escuchado como cierre del disco. ¿Qué pensaron de este take de True Love Waits?
V: Creo que True Love Waits muestra que de haber compuesto más canciones con una melodía igual de inolvidable, Radiohead muy posiblemente tendría el mejor disco de su carrera en sus manos.
D: Realmente creo que la inclusión de la canción y el arreglo prácticamente solista de esta canción nos da a entender que lleva el sello de la vida personal de Thom Yorke.
V: Debo admitir que cuando se filtraron las primeras reseñas del álbum que mencionaban que estaba compuesto casi exclusivamente por baladas me emocione un poco.
D: Pero volvemos al hecho que esa canción se escribió hace más de 20 años. ¿Será que Radiohead ya no tiene más que dar, al menos al nivel al que se le ha venido exigiendo?
T: Pues eso es lo que pasa a veces el disco se siente como una compilación de canciones nunca grabadas e inéditas. Hasta el tracklist viene en orden alfabético.
D: Es difícil pedir más de una banda que con sus álbums, al menos dos veces ha cambiado las reglas del juego. Y como dice el cliché, hasta lo peor de Radiohead es mejor que la mayor parte de la música actual.
V: Después de todo Radiohead propiamente dicho nunca ha sido una banda muy roquera, y varias de mis canciones favoritas de ellos son baladas ("Sail to the Moon", "Faust Arp", "How to Disappear Completely")
T: El disco siento q es mejor apreciarlo como una pieza completa y con un buen par de audífonos. Podría decir q tus canciones favoritas difieren mucho de las mías Víctor. Nunca le encontré el gusto a Sail to the Moon y por ejemplo canciones como Present Tense son superiores a posiblemente varias canciones de Hail to the Thief.
D: Una última pregunta antes de dar una calificación y cerrar esta primera discusión. ¿Debe seguir Radiohead? o ¿después de este tour es un buen momento para retirarse?
V: Radiohead siempre ha hecho un balance entre rock clásico oscuro al estilo de Pink Floyd y Neil Young con música experimental contemporánea y de los 70's, solo que en este álbum se sienten más plácidos abocándose a lo puramente melódico. A propósito de Neil Young, una de mis canciones favoritas del álbum, "The Numbers" es muy evocador de su estilo, mientras que su lado experimental casi solo se asoma durante "Ful Stop" el cual nos recuerda a los héroes del Krautrock Neu! y nos muestra que Phil Selway es un baterista muy subvalorado.
T: no quisiera que fuera el último disco de RH por razones sentimentales (quisiera verlos en vivo aun) pero si suena como que este disco es el final del camino. No sé si notaron q la primera palabra de este disco es “stay” y la ultima es “leave”. Concuerdo que la sección de ritmo en este disco fue poco utilizado, pero si le dieron el mando en KoL (que insisto que es un discazo especialmente ese triumvirato musical de las últimas 3 canciones )
V: mi sentimentalismo más bien me empuja a esperar que este sea el último disco de Radiohead como grupo. No es un mal disco, pero el uso de varias canciones inéditas y la sensación de nostalgia me hace temer que estén llegando a su final como una unidad creativa. Radiohead ha sido tan importante en mi vida que odiaría escuchar un disco verdaderamente malo de ellos.
D: Pues comprendo sus puntos de vista. Viniendo de alguien que en realidad está esperando a ver que trae The Getaway, el undécimo álbum de los Red Hot Chili Peppers, aun cuando sus mejores años pasaron hace mucho, he de decir que me gustaría que Radiohead siguiera sacando discos eternamente. Pero viéndolo del punto que menciona Víctor, no le pido lo mismo a Radiohead que a RHCP. Con todo el dolor en mi alma, aceptaría que este fuese el último disco de Radiohead. Es más, tendría sentido en estos momentos que Yorke, Jonny y Phil Selway tienen proyectos solistas
T: La verdad si este es el último disco cierran con broche de oro. Yo le daría 8 de 10. Es un disco para escucharlo solo con audífonos de buena calidad y sentarse a dedicarle el tiempo que se merece. El disco florece, en mi opinión, con varias repeticiones.
D: Ayer que me senté a escucharlo con audífonos y atención me gustó mucho. Pero me hace pensar si tal vez más bien fue que estaba muy cansado, pues el resto de las escuchas que le he dado me parece placentero pero poco memorable. Quizá con el tiempo cambien de nota, pero le dejaré un 7/10
V: Moon Shaped Pool es una agradable escucha, con una de las mejores producciones de parte de Nigel Godrich y Johnny Greenwood. Aun así, su falta de canciones memorables me hace concordar con el 7/10 que le otorga Diego.
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