sábado, 29 de octubre de 2016

Estudio Radial en 5 emisoras de Tegucigalpa para finales de 2015 e inicios de 2016

Hace un par de semanas que me quedé atrás con la publicación periódica de "La digestión semanal". No sé que tan relevante sea leer dichas entregas unas vez terminada la semana en curso, pero están bienvenidos a revisarlas. Sin embargo, para el día de hoy les preparé algo un poco más interesante, ya que compartiré con ustedes los resultados de un "estudio radial" que realicé a finales del año pasado y comienzos del año en curso. Debo comenzar haciendo un "disclaimer" en el cual confieso que me enfrenté con problemas metodológicos, los cuales discutiré a continuación, y que por lo tanto no son los mejores resultados que podría esperar, sin embargo, se le puede considerar una prueba para un estudio más metódico para este fin de año.

Déjenme comenzar por decirles que este proyecto nació del ocio por una parte, y por otra parte, como un ejercicio para intentar sacar datos cuantificables a partir de datos que consideró entretenidos y fáciles de recolectar. Mi idea era poder hacer un muestreo de 5 estaciones radiales y tratar de determinar que tendencias sigue cada una, más que todo en cuanto a géneros musicales y años de lanzamiento de las canciones que suenan diariamente. Una de mis hipótesis iniciales es que cada radio contiene un número bastante limitado de canciones en rotación continua (estimaba que no más de 500), y que algunas emisoras se han negado a ir evolucionando conforme las tendencias, quedándose atascados en ciertos géneros y décadas. 

Dos herramientas que harían mucho más sencilla mi recolección de datos serían radios.hn y Shazam para identificar todas aquellas canciones que desconocía (aunque he de admitir que pensando que Shazam solo daba 5 identificaciones al mes, comencé parando la oreja para buscar letras en Google y rastrear los nombres de las canciones...). El que considero fue mi error principal, decidí tomar una muestra demasiado grande, pues inicialmente pensaba monitorear las 5 emisoras seleccionadas (RDS Radio, Rock n Pop, 94 su fm, Stereo Azul y Super 100) durante cada día de la semana, en un horario de 6AM a 11 PM, es decir, un total de 119 horas. Finalmente, el muestreo se realizó del 24 de noviembre de 2015 al 2 de febrero de 2016, con un total de 21 días de muestreo, es decir que habían varios días (incluso semanas) en las que no recolecté datos, y a pesar de que mi rango de horas abarcó de las 6:50 de la mañana a las 11:08 de la noche, el esfuerzo por día de la semana no fue equitativo. Sin embargo, ahora que revisaba mi base de datos, para la última fecha en que recolecté información, ya sumaba más de 850 datos, por lo que decidí cocinar un poco los datos y preparé unos gráficos que puede que nos revelen un poco sobre la programación radial de estas que sesgadamente consideré ser las mejores emisoras de las que disponemos en la capital (me encantaría incluir a Todas las Alternativas para el estudio de este año).

Así, que primero veremos unas tendencias generales y luego nos concentraremos en cada una de las 5 emisoras. Quien tenga sugerencias de como se podría mejorar la recolección de datos, o que quisiera colaborar tomando datos para este año puede hacérmelo saber en los comentarios. Igualmente si alguien por alguna razón quiere acceso a la base de datos.

Tendencias Generales



Esta gráfica me parece bastante reveladora. Acá se puede ver como se distribuyen los 855 datos recolectados de acuerdo a las emisoras. El monitoreo se realizaba simultáneamente, por lo que la gráfica claramente refleja como 94.1, al no contar con programas con conducción, pasa la mayor parte de tiempo de emisión con música. Así mismo podríamos ver como RDS tiene un mayor tiempo al aire con programas conducidos (Como A la izquierda del dial, aunque nunca se tomaron datos para nuestro programa). Uno de los sesgos es que la plataforma en línea de Stereo Azul solía presentar problemas constantemente, de lo contrario creo que su número estaría aun más cerca de 94.1, pues son pocos sus programas con conducción. Habiendo dicho esto, una canción de 17 minutos como Dogs de Pink Floyd contó como una sola canción para Super 100.


Se podría decir que los géneros musicales eran el enfoque principal del estudio, y esta parte también me presentó varios problemas. Por ejemplo, logré deshacerme de una etiqueta como "Classic Rock", la cual no denota un género en particular, sino el hecho de que los años no le pasen a ciertas canciones (o aunque les hayan pasado las siguen poniendo), sin embargo no pude deshacerme de otras etiquetas "genéricas" como "Alternative Rock". Uno de mis mayores dilemas fue al momento de agrupar géneros que bien podían ser abarcados dentro de otros. Es así como todas las baladas quedaron bajó "Soft Rock" y rock más popero como "Pop-rock"... Finalmente tomé la decisión de combinar las categorías controversiales y ambiguas de Synth Pop y New Wave en una sola, a pesar de que no todas las canciones de New Wave necesariamente incorporan sintetizadores.

Entre los géneros con menor representación encontramos el Heroes de Bowie, que fue el único que ubiqué como Art Rock, la música clásica con una Overture de André Previn y One Night in Bangkok de Murray Head. Las dos apariciones de Punk pertenecen a Rock the Casbah de The Clash y ahora me pregunto porque no las agregué a Rock Alternativo; el ska hace tres apariciones con dos canciones de Desorden Público y una de Rabaanes y el Symphonic Rock hace alusión a Electric Light Orchestra y Meat Loaf, quienes tampoco logré clasificar en ninguna de las otras categorías. El Roots Rock hace referencia casi exclusiva a las canciones de Creedence Clearwater Revival.

Así pues, pueden ver como el Pop-rock, seguido del Synth Pop (que casi podrían ser considerados Pop también) y en tercer lugar el Pop sin llegar a sub-género. Es interesante como el Rock en español aparece en quinto lugar, a pesar que algunas de las emisoras seleccionadas únicamente tocan música en inglés.


Otra gráfica reveladora, que casi podría decir viene a darle validez a una de mis hipótesis, la que la radio parece estar fijada con cierta década (ehem, los 80s). Esto es fácil de entender si nos ponemos a pensar en que son dinosaurios quienes coordinan estas radios, y que se quedaron estancados en la música que escuchaban en su juventud, y que no tienen mayor interés por actualizarse. Claro, una excusa que en principio suena valida, sería que la juventud no escucha la radio, y si lo hace, quiza sea más XY, que una radio de rock y pop, pero resulta una situación del huevo y la gallina, pues quiza no escuchan la radio para no escuchar el centésimo especial de Soda Stereo (granted, ALIDD tuvo su especial de Soda Stereo).

Los años con mayor número de canciones son 1984, 1983 y 1987, con 1997 siendo el más alto de los últimos 20 años. Años particularmente bajos entre años altos incluyen 1972, donde únicamente aparecen Smoke on the Water y Steely Dan y el 2004, donde solo aparecen La quinta estación y dos asquerosos mashups/remixes.


Acá está el top 10 de artistas, que no se ve sin su par de problemas. Maná con 14 apariciones es el artistas más sonado, pero debemos recordar que para aquel entonces se venía el concierto de esta banda mexicana. En la siguiente gráfica veremos como RDS Radio, sin ser patrocinadora del evento, fue quien más aprovechó para poner canciones de Maná en la rotación continua. En el caso de Los Beatles, el muestreo se vio afectado por el programa Estación Liverpool de Rock n Pop, el cual pone 30 minutos de canciones de los Beatles las mañanas de lunes a viernes. Como podrán ver, son Michael Jackson y Madonna quienes encuentran sus reproducciones mejor distribuidas entre las distintas radios.


No quisiera sobrecargar su lectura, por lo que creo que este es un buen momento para concluir con esta entry sobre los datos generales. En una entrega futura les daré a conocer los pormenores de cada emisora y los cambios que espero poder realizar para mejorar el muestreo de este año. Espero les haya resultado interesante la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario