Hola a todos, y bienvenidos a una entrega más de "La digestión semanal", el espacio en el que suelto mi fervor por volver a la radio y "hopefully" (maldita palabra sin traducción), les informó todo lo que deben de saber sobre la semana culminada en el mundo de la música. Hoy nuevamente les traemos noticias, algunas canciones notables, una reseña cortesía de Víctor Meléndez y como siempre, los nuevos lanzamientos a mantener bajo el radar. Comencemos:
LAS NOTICIAS
Si bien es cierto que el año pasado se le dedicó prácticamente tres entries al Mercury Prize a lo mejor de la música en las Islas Británicas (un vistazo por los nominados, mi favorito que ni llegó al shortlist y eventualmente sobre Benjamin Clementine, ganador del galardón para el año 2015), este año la fecha de la gala me tomó por sorpresa. El año pasado el evento ocurrió en noviembre y en esta ocasión fue anticipado por casi dos meses, por lo que nos ahorraremos la especulación y saltaremos de lleno al gran ganador de la noche. Si les interesa saber sobre todos los 12 nominados, entre los que destacaban el noveno álbum de Radiohead A Moon Shaped Pool, Hopelessness de ANOHNI, The Bride de Bat for Lashes, Adore de Savages y el favorito de los apostadores, Black Star, el álbum de David Bowie que apostaba por convertirlo en el primer competidor muerto en ganar el galardón. Sin embargo, el premio Mercury en su 25 aniversario fue para el rapero Skepta y su cuarto álbum de estudio Konnichiwa, lanzado independientemente a través de una disquera que creo con su hermano. Skepta representa el segundo artista de Grime que gana el premio, luego de que Dizzee Rascal lo ganase en 2003. Aunque seguramente Víctor nos podrá explicar con más detalle las características de este subgénero de hip-hop (yo incluso soy incapaz de hacer una diferenciación entre "rap" y "hip-hop"), lo importante es que es un estilo propio del Reino Unido, surgido a principios de la década pasada, y que actualmente se encuentra sufriendo una especie de "revival". Si bien es cierto que los raperos europeos han logrado hacer el crossover al otro lado del Atlántico, tenga seguro que seguirán oyendo del Grime y de Skepta en los próximos meses.
En la sección de canciones nos dedicamos a resaltar las nuevas canciones que han dado de que hablar. Sin embargo, consideramos más apropiado para la sección de noticias, el lanzamiento de dos videos oficiales por parte de dos bandas ya legendarias. Arrastrándolos de la noticia pasada, Radiohead, quienes con 5 nominaciones (y ningún gane) tienen el record de apariciones en la lista corta del premio, ni siquiera asistieron a la gala, pero en su lugar enviaron el siguiente video, dirigido por el visionario director de cine Paul Thomas Anderson (quien también grabó su anterior video Daydreaming). El video solo es Thom Yorke y Jonny Greenwood tocando acompañados de una percusión electrónica, pero si Radiohead saca un video de sus integrantes defecando, probablemente también lo veríamos.
La segunda banda en revelar un nuevo video esta semana es la ya extinta Led Zeppelin, quienes en conmemoración a una nueva reedición de uno de sus trabajos (ver sección de lanzamientos), lanzaron un video oficia sobre su clásico tema de Led Zeppelin II, What Is and What Should Never Be, el cual mezcla una presentación en vivo, acompañada por animación original.
Finalmente, en las noticias más insólitas de esta semana, nos gustaría informarles que el gorila Harambe, famosa tras haber sido sacrificada hace algunos meses por salvar un tonto niño que cayó en su jaula, se unira a artistas como 2Pac y Whitney Houston, al informarse inicialemnte sobre su participación en dos festivales venideros en forma de holograma. Así es, la noticia que causó gran conmoción entre los amantes de los animales, ha tenido su repercusión en el mundo de lam música, con artistas como Yong Thug dedicandole canciones y otros como Chvrches dedicandole presentaciones.Sin embargo, debemos de informar que las últimas notificaciones parecen indicar que al menos en el caso del festival Day for Night de Houston, la participación póstuma del gorila se trataba de un "chiste".
LAS CANCIONES
Kim Gordon - Murdered Out
La artista mejor conocida por ser uno de los motores creativos detrás de la influyente banda de noise rock Sonic Youth, ha lanzado esta semana, su primer trabajo publicado bajo su propio nombre. La canción se llama Murdered Out y es el tema resaltado de la semana pues en tres minutos y medio de ruido intenso, logra sonar crear una melodía atractiva al oído (una vez que este se ha acostumbrado). Resulta interesante saber que más nos tiene preparado Kim Gordon en su naciente carrera como solista.
El cantante y compositor Beck Hansen regresa con nuevas canciones, luego del éxito de su anterior álbum Morning Phase, el cual le llevó a ganar el Grammy a mejor disco del año (haciendo enojar al señor Kanye West en el proceso). Wow es ya la segunda canción del aun sin título ni fecha de salida décimo álbum del ecléctico cantante, que tras un álbum más meditativo (al estilo de su clásico Sea Change), nos viene con su otra cara, la del provocador jugetón. Me agrada bastante el video, pues me recuerda a los 90s.
Touché Amoré - New Halloween
Esto de escoger las mejores canciones reveladas durante el transcurso de la semana, lo lleva a uno a salirse de lo evidente, las bandas que uno ya conoce, y sumergirse un poco más en artistas menos conocidos. Es por eso que a pesar de que esta canción fue tomada de Stage Four, el nuevo cuarto álbum de la banda de post-hardcore americana Touché Amoré, este lanzamiento no aparece en los resaltados en la siguiente sección. Esta sentida canción nos cuenta como la muerte de la madre del cantante un 31 de octubre a causa del cáncer, mientras él se encontraba en un concierto al otro lado del país, cambia de forma dramática lo que esa fecha significa para él. Raras veces los artistas son así de sinceros en estos días.
LA RESEÑA
La reseña de esta semana nos viene cortesía de Víctor Meléndez, otro de los colaboradores usuales de A la izquierda del dial, quien nos revela su lado pop por medio de su reseña breve del más reciente álbum de la banda escocesa Teenage Fanclub:Teenage Fanclub - Here
Los venerables powerpoperos glasguanos de Teenage Fanclub, adentrados en una carrera de ya casi 3 decadas, llevan ya varios álbumes haciendo una especie de versión indie del subvalorado álbum solista de Paul Mcartney, “Ram”; pura destreza composicional pop utilizada para cantarle a los pequeños placeres de la vida conyugal. Aunque la verdad no creo que este approach lance una nueva revolución punk y resulte en la caída de Juan Orlando/Peña Nieto/*inserte su esbirro conservador de elección* le ha servido a los Fannies para deleitarnos vez tras vez con canciones pop/rock de la mas alta calaña, dignas de mencionarse a la par de sus inspiraciones principales y engalanadas con sus características armonías tripartitas y sus guitarras con distorsiones vintage (según mi viejo suenan como “el grupo Bread pero con una distorsioncita bonita” tome ese comentario como quiera). Este álbum es la mejor colección que han lanzado en este estilo y me atrevería a decir que se posiciona junto con Songs from Northern Britain y el yá-clásico Bandwagonesque como uno de los mejores del grupo. Here le enseña como se hace a la nueva cepa de “soft rockers” como Whitney y Mac deMarco y entroniza a los Fannies como los maduritos interesantes conoisseurs del estilo.
LOS LANZAMIENTOS
Against Me! - Shape Shift With Me
Antes de que existiese Caitlyn Jenner, ya existía Laura Jane Grace, la identidad que asumió Thomas Gabel, cantante de esta banda de punk, tras su operación de cambio de sexo, la cual fue revelada cerca del lanzamiento de su anterior álbum Transgender Dysphoria Blues de 2014. Todo lo que sucedía alrededor de la banda y especialmente de la vida personal de la cantante, le brindó notoriedad al grupo. Y como dije anteriormente, luego vino Bruce Jenner y cambio el foco de atención sobre quien era el vocero de los transgéneros. Pero si algo nos dicen los títulos de los álbums de Against Me!, es que Jane Grace no deja de sacar inspiración de las experiencias por las que ha pasado.
El Perro del Mar - KoKoro
Hace ya varios años que obtenía mi dosis semanal de música nueva a través del Listening Party de Spinner (un feature que asumo se volvió irrelevante frente a gigantes como Spotify y Apple Music). Fue en aquel entonces cuando escuché Love Is Not Pop, de la artista sueca Sara Assbring, mejor conocida como Perro del Mar. Aquel era un álbum de pop vocal muy agradable y hasta cierto punto, inofensivo. Sin embargo, quedé lo suficientemente contento como para resaltar este que es ya su cuarto álbum de estudio, que además fue inspirado tras una visita de Sara a un museo de instrumentos musicales en la capital sueca de Estocolmo.
Meat Loaf - Braver Than We Are
Marvin Lee Aday, mejor conocido como Meat Loaf, es un nombre interesante en el mundo de la música, pues a pesar de ser un cantante de rock/pop, su formación se basa en los musicales de Broadway, lo que siempre le ha dado un toque característico a sus operáticos trabajos, especialmente en la trilogía Bat Out of Hell, cuya primera entrega sigue siendo uno de los discos mejor vendidos de todos los tiempos gracias a sencillos como I Would Do Anything for Love (But I Won't Do That) o Paradise by the Dashboard Light. Su nuevo trabajo es resaltado, pues en él vuelve a colaborar con las cantantes de sus grandes éxitos, Ellen Foley y Karla DeVitto.
Brujería - Pocho Aztlan
Si bien no soy para nada fan de la propuesta de este grupo de chicanos, me pareció notable resaltar que esta banda, que tiene muchos seguidores (especialmente adolescentes...), ya que este nuevo álbum es su primer trabajo desde Brujerizmo del año 2000. Para quienes no los conocen, la banda se hacen pasar por sanguinarios sicarios mexicanos y su sonido suena precisamente a lo que se imaginarían. Pero si ustedes son fans de la banda, dejenme decirles que Pocho Aztlan continúa por el mismo camino que los hizo notables en los 90s.
Finalmente, cerramos con las reediciones, y esta vez le tocó a un trabajo compilatorio de Led Zeppelin, publicado por primera vez en 1997 bajo el nombre de BBC Sessions. Este álbum está compuesto de grabaciones que datan de 1969 y una presentación en el Teatro París de Londres en 1971. Esta nueva edición, titulada The Complete BBC Archives incluye un disco adicional con 9 interpretaciones jamás publicadas, incluyendo una canción inédita, Sunshine Woman, la cual se supone fue improvisada mientras la banda era grabada.
Y bueno, eso es todo por esta semana, los esperamos el próximo viernes-sábado con más información y buena música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario