sábado, 29 de octubre de 2016

Estudio Radial en 5 emisoras de Tegucigalpa para finales de 2015 e inicios de 2016

Hace un par de semanas que me quedé atrás con la publicación periódica de "La digestión semanal". No sé que tan relevante sea leer dichas entregas unas vez terminada la semana en curso, pero están bienvenidos a revisarlas. Sin embargo, para el día de hoy les preparé algo un poco más interesante, ya que compartiré con ustedes los resultados de un "estudio radial" que realicé a finales del año pasado y comienzos del año en curso. Debo comenzar haciendo un "disclaimer" en el cual confieso que me enfrenté con problemas metodológicos, los cuales discutiré a continuación, y que por lo tanto no son los mejores resultados que podría esperar, sin embargo, se le puede considerar una prueba para un estudio más metódico para este fin de año.

Déjenme comenzar por decirles que este proyecto nació del ocio por una parte, y por otra parte, como un ejercicio para intentar sacar datos cuantificables a partir de datos que consideró entretenidos y fáciles de recolectar. Mi idea era poder hacer un muestreo de 5 estaciones radiales y tratar de determinar que tendencias sigue cada una, más que todo en cuanto a géneros musicales y años de lanzamiento de las canciones que suenan diariamente. Una de mis hipótesis iniciales es que cada radio contiene un número bastante limitado de canciones en rotación continua (estimaba que no más de 500), y que algunas emisoras se han negado a ir evolucionando conforme las tendencias, quedándose atascados en ciertos géneros y décadas. 

Dos herramientas que harían mucho más sencilla mi recolección de datos serían radios.hn y Shazam para identificar todas aquellas canciones que desconocía (aunque he de admitir que pensando que Shazam solo daba 5 identificaciones al mes, comencé parando la oreja para buscar letras en Google y rastrear los nombres de las canciones...). El que considero fue mi error principal, decidí tomar una muestra demasiado grande, pues inicialmente pensaba monitorear las 5 emisoras seleccionadas (RDS Radio, Rock n Pop, 94 su fm, Stereo Azul y Super 100) durante cada día de la semana, en un horario de 6AM a 11 PM, es decir, un total de 119 horas. Finalmente, el muestreo se realizó del 24 de noviembre de 2015 al 2 de febrero de 2016, con un total de 21 días de muestreo, es decir que habían varios días (incluso semanas) en las que no recolecté datos, y a pesar de que mi rango de horas abarcó de las 6:50 de la mañana a las 11:08 de la noche, el esfuerzo por día de la semana no fue equitativo. Sin embargo, ahora que revisaba mi base de datos, para la última fecha en que recolecté información, ya sumaba más de 850 datos, por lo que decidí cocinar un poco los datos y preparé unos gráficos que puede que nos revelen un poco sobre la programación radial de estas que sesgadamente consideré ser las mejores emisoras de las que disponemos en la capital (me encantaría incluir a Todas las Alternativas para el estudio de este año).

Así, que primero veremos unas tendencias generales y luego nos concentraremos en cada una de las 5 emisoras. Quien tenga sugerencias de como se podría mejorar la recolección de datos, o que quisiera colaborar tomando datos para este año puede hacérmelo saber en los comentarios. Igualmente si alguien por alguna razón quiere acceso a la base de datos.

Tendencias Generales



Esta gráfica me parece bastante reveladora. Acá se puede ver como se distribuyen los 855 datos recolectados de acuerdo a las emisoras. El monitoreo se realizaba simultáneamente, por lo que la gráfica claramente refleja como 94.1, al no contar con programas con conducción, pasa la mayor parte de tiempo de emisión con música. Así mismo podríamos ver como RDS tiene un mayor tiempo al aire con programas conducidos (Como A la izquierda del dial, aunque nunca se tomaron datos para nuestro programa). Uno de los sesgos es que la plataforma en línea de Stereo Azul solía presentar problemas constantemente, de lo contrario creo que su número estaría aun más cerca de 94.1, pues son pocos sus programas con conducción. Habiendo dicho esto, una canción de 17 minutos como Dogs de Pink Floyd contó como una sola canción para Super 100.


Se podría decir que los géneros musicales eran el enfoque principal del estudio, y esta parte también me presentó varios problemas. Por ejemplo, logré deshacerme de una etiqueta como "Classic Rock", la cual no denota un género en particular, sino el hecho de que los años no le pasen a ciertas canciones (o aunque les hayan pasado las siguen poniendo), sin embargo no pude deshacerme de otras etiquetas "genéricas" como "Alternative Rock". Uno de mis mayores dilemas fue al momento de agrupar géneros que bien podían ser abarcados dentro de otros. Es así como todas las baladas quedaron bajó "Soft Rock" y rock más popero como "Pop-rock"... Finalmente tomé la decisión de combinar las categorías controversiales y ambiguas de Synth Pop y New Wave en una sola, a pesar de que no todas las canciones de New Wave necesariamente incorporan sintetizadores.

Entre los géneros con menor representación encontramos el Heroes de Bowie, que fue el único que ubiqué como Art Rock, la música clásica con una Overture de André Previn y One Night in Bangkok de Murray Head. Las dos apariciones de Punk pertenecen a Rock the Casbah de The Clash y ahora me pregunto porque no las agregué a Rock Alternativo; el ska hace tres apariciones con dos canciones de Desorden Público y una de Rabaanes y el Symphonic Rock hace alusión a Electric Light Orchestra y Meat Loaf, quienes tampoco logré clasificar en ninguna de las otras categorías. El Roots Rock hace referencia casi exclusiva a las canciones de Creedence Clearwater Revival.

Así pues, pueden ver como el Pop-rock, seguido del Synth Pop (que casi podrían ser considerados Pop también) y en tercer lugar el Pop sin llegar a sub-género. Es interesante como el Rock en español aparece en quinto lugar, a pesar que algunas de las emisoras seleccionadas únicamente tocan música en inglés.


Otra gráfica reveladora, que casi podría decir viene a darle validez a una de mis hipótesis, la que la radio parece estar fijada con cierta década (ehem, los 80s). Esto es fácil de entender si nos ponemos a pensar en que son dinosaurios quienes coordinan estas radios, y que se quedaron estancados en la música que escuchaban en su juventud, y que no tienen mayor interés por actualizarse. Claro, una excusa que en principio suena valida, sería que la juventud no escucha la radio, y si lo hace, quiza sea más XY, que una radio de rock y pop, pero resulta una situación del huevo y la gallina, pues quiza no escuchan la radio para no escuchar el centésimo especial de Soda Stereo (granted, ALIDD tuvo su especial de Soda Stereo).

Los años con mayor número de canciones son 1984, 1983 y 1987, con 1997 siendo el más alto de los últimos 20 años. Años particularmente bajos entre años altos incluyen 1972, donde únicamente aparecen Smoke on the Water y Steely Dan y el 2004, donde solo aparecen La quinta estación y dos asquerosos mashups/remixes.


Acá está el top 10 de artistas, que no se ve sin su par de problemas. Maná con 14 apariciones es el artistas más sonado, pero debemos recordar que para aquel entonces se venía el concierto de esta banda mexicana. En la siguiente gráfica veremos como RDS Radio, sin ser patrocinadora del evento, fue quien más aprovechó para poner canciones de Maná en la rotación continua. En el caso de Los Beatles, el muestreo se vio afectado por el programa Estación Liverpool de Rock n Pop, el cual pone 30 minutos de canciones de los Beatles las mañanas de lunes a viernes. Como podrán ver, son Michael Jackson y Madonna quienes encuentran sus reproducciones mejor distribuidas entre las distintas radios.


No quisiera sobrecargar su lectura, por lo que creo que este es un buen momento para concluir con esta entry sobre los datos generales. En una entrega futura les daré a conocer los pormenores de cada emisora y los cambios que espero poder realizar para mejorar el muestreo de este año. Espero les haya resultado interesante la lectura.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La digestión semanal: 1 de octubre - 7 de octubre de 2016

Hay quienes dirán que a estas alturas mejor debería de estar preparando el entry de la semana en corriente. He de admitir que tienen cierta razón, pero aún así, el fin de semana pasado me di la semana morazánica y he quedado con cargo de conciencia por no haberlos actualizado con las noticias y lanzamientos más importantes de la semana. Aquí vamos:

LAS NOTICIAS

Es noticia para mí, pues hasta mediados de la semana pasada que me enteré de la existencia de una radio alternativa en Honduras de nombre Todas las Alternativas, y que pueden escuchar en la frecuencia 106.9 FM en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Saludos a los valientes muchachos, que se han tomado a cargo esta importante tarea, que por más de dos años A la izquierda del dial intentó suplir. Donde nosotros teníamos dos horas a la semana, Todas las Alternativas es transmitida ininterrumpidamente y es una excelente forma, Shazam en mano, de descubrir nuevas propuestas. Exalto a la vez el hecho que 1/4 de la programación sea música en español, algo con lo que siempre tuvimos dificultades en el programa, debido a que en un 90% tanto mis colegas como yo, escuchamos música en inglés. Estaremos analizando en el futuro si la emisora nos podrá dar la oportunidad de revivir el programa radial, pues no creo que exista un mejor espacio para ello. El mayor inconveniente es que la sede es en San Pedro Sula (por ello les recomiendo sacar bien la antena del carro para tener una mejor recepción), pero veremos que podemos proponerles. Por los momentos, la transmisión tampoco puede ser streamed por internet o TuneIn, pero me imagino están trabajando en ello.

Radiohead parecen caer de alguna forma u otra cada semana en la digestión semanal. Nuevamente lo hacen a través de un video minimalista dirigido por Paul Thomas Anderson, en el que Thom Yorke, Jonny Greenwood y CR78 (una drum machine) interpretan un tema de A Moon Shaped Pool, el noveno álbum de la banda inglesa.


El mundo musical se ha sacudido estrepitosamente en varias ocasiones durante este año debido al deceso de sus leyendas. Y sin menospreciar a otros que nos han dejado, se debe admitir que tanto David Bowie como Prince, gravitan en otras esferas. Prince, quien nos dejó el 21 de abril a la edad de 57 años, presuntamente debido a una sobredosis de fármacos. El cuerpo de Prince fue encontrado  muerto dentro de un elevador en su mansión Paisley Park, la cual también fungía como estudio de grabación y set de práctica del artista. Lo interesante es que Prince tenía la intención de que tras su deceso, Paisley Park se convirtiera en una especie de Graceland para sus fanáticos, por lo que se espera que gran parte de las instalaciones se conviertan en museo. Por cuestiones legales, por los momentos, únicamente se estarán dando tres tours preliminares, los cuales se llevaron a cabo este fin de semana. CBS, una las cadenas televisivas principales de Estados Unidos nos muestra un preview de lo que fue esta exhibición.


En cuanto a aquellas bandas que tienen a sus fans hartos de esperar nuevo material, dos de ellas dieron de que hablar la semana pasada. Por un lado, Tool, quienes no sacan material nuevo desde 10,000 Days de 2006, se comunicaron a través de una carta de J. Maynard Keenan, dirigida a todos aquellos fans que se la han pasado 10 años jodiendolos, preguntando sobre nueva música y trolleando cualquier mención de la banda en internet. La carta es divagadora a casi un nivel "stream of consciousness", en la que Keenan pide se confíe en la palabra de la banda de que habrá nuevo material, aunque en el presente este aún no este ni por cerca de completarse. Seguramente habra quienes gusten de leer lo contrario en la distribución de esta carta.

Por otro lado, Jamie Howlett y Damon Albarn, las mentes detrás de la banda digital Gorillaz, han lanzado viñetas con el título de The Book of Noodle, el cual nos cuenta las aventuras de la bajista de la banda desde que salió Plastic Beach en 2010. Los integrantes ya habían anunciado la salida de nuevo material para el 2017, pero ya calientan motores con este concepto que parece girará alrededor de Noodles, quien también es la nueva imagen de campaña del nuevo vehículo de Formula E de Jaguar.


LAS CANCIONES


Creo que para muchos, la simple razón de que tras más de 50 años, los Rolling Stones sigan tocando conciertos como banda es ya una noticia para celebrar. Luego, los más aguerridos fans sabrán si aun les emociona escuchar material nuevo de los heptagenarios, pero esa ha sido una de las grandes noticias de esta semana, pues los Rolling Stones preparan el primer material inédito desde A Bigger Bang de 2005. El álbum, que llevará por título Blue & Lonesome, saldrá en diciembre, y es en realidad un álbum de covers de standards de Blues, la música que los dio a conocer allá por los años 60s. El álbum además cuenta con la colaboración de Eric Clapton en dos de las canciones.


Sam's Town, el segundo álbum de The Killers, y que incluye algunas de sus mejores canciones (Read My Mind, When You Were Young), cumplió 10 años de haber salido, y para celebrarlo, la banda Nevadina, organizó un show especial, precisamente en Sam's Town, el hotel y casino que dio nombre al álbum. Esta semana, continuando la celebración, Brandon Flowers y compañía revelaron Peace of Mind, una baladota archival de aquella época.


LA RESEÑA

La semana pasada les presentamos la reseña completa sobre California, el álbum comeback de Blink-182.

LOS LANZAMIENTOS

No puedo mentirles, hemos llegado a mi sección favorita, los nuevos lanzamientos, que a decir verdad, eran la idea original de las "digestiones semanales", expandidas para cubrir un mayor campo musical.

Green Day - Revolution Radio
Green Day - Revolution Radio
Con American Idiot de 2004, Green Day consiguió obtener una oxigenación, que básicamente les garantizó una década más de vida y relevancia radial y que tuvo repercusiones positivas para el siguiente lanzamiento de la banda, 21st Century Breakdown. Sin embargo, su posterior apuesta, un disco triple titulado Uno! Dos! Tré! pasó casi completamente desapercibido, opacado por el mal estado de adicción del cantante Billie Joe Armstrong. Con Revolution Radio, la banda regresa a su sonido de antaño (de lado quedan los conceptos pretenciosos), tras su inclusión el año pasado en el Salón de la Fama del Rock n Roll.


Sum 41 - 13 Voices
Sum 41 - 13 Voices
Sum 41 es una de esas bandas de finales de los 90 - principios de los "aughts", la época en que el pop-punk reinaba y las bandas con números aparentemente aleatorios al final abundaban. Este disco encuentra al cantante Deryck Whibley recuperandose de aflicciones relacionadas al abuso del alcohol que casi le costaron la vida al peliparado músico. Es difícil avalar la calidad de los productos de esta banda, pero si disfrutaron de esa época que con Blink-182 y Green Day pareciera estar en "full-revival mode".



Phantogram - Three
Phantogram - Three
Phantogram es un dúo de música electrónica que ha encontrado cierta popularidad con su "fantasmagórica" propuesta. El año pasado la banda lanzó un EP en colaboración con Big Boi de OutKast, el cuál recibió una crítica mixta. Como su nombre lo sugiere, Three es el tercer álbum de estudio y que cuenta con canciones que fueron reveladas hace meses como You Don't Get Me High Anymore.





Lou Reed - The RCA & Arista Album Collection
Lou Reed - The RCA / Arista Albums Collection
Hace ya unos cuantos años que el legendario cantante y fundador de The Velvet Underground dejó este mundo terrenal. Ahora, su legado puede ser revisitado a través de este set de 17 CDs que recopila prácticamente todo lo grabado por el músico entre 1972-1986, incluyendo sus discos de estudio más venerados (Transformer, Berlin). Únicamente hacen falta dos discos en vivo de la época. El material presentado viene remasterizado, cada disco con sus réplicas de vinil y un libro con fotos y liner notes. Ningun material archival adicional ha sido incluído.


Placebo - A Place for Us to Dream
Placebo - A Place for Us to Dream
The Killers y Placebo son bandas particularmente interesantes pues más allá de uno o dos discos que salen bien parados por sí solos, ambas son bandas que han sobresalido más por sus antémicos sencillos. La compilación anterior de Placebo llegaba hasta Sleeping With Ghosts de 2003, y aunque los mejores momentos de la banda ya quedaron grabados en aquella compilación, Meds de 2006 contiene buenos cortes y una que otra canción posterior también valen la pena. Además, el álbum incluye una nueva canción (Jesus' Son) y una mezcla de cortes radiales y versiones de álbum.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Deja de parpadear! California, el regreso de Blink-182


Hace poco más de un mes que me tocó regresar a la Universidad después de cinco meses de estar realizando la práctica profesional supervisada como último requisito para graduarme. No le haré campaña a la rectora, pero no se puede negar que para bien o para mal, a nivel estructural la Universidad ha estado cambiando severamente en su mandato. Pero no solo son parqueos eliminados y nuevos edificios (incluida "el arca" del nuevo edificio administrativo), sino que realmente son pocas las personas que aún conozco, y aun menos las que verdaderamente aprecio que permanecen adentro y en los alrededores del edificio por el que he pasado gran parte de los últimos 5 años. Me fui imposible no sentirme de forma incómoda tras tanto tiempo fuera, casi como las pocas veces que me tocó regresar al colegio una vez egresado. Afortunadamente, la música hace maravillas, y teniendo mi reproductor mp3 recién cargado con los discos más recientes, puse algo para hacerme sentir, supongo que "más joven", California, el séptimo disco de la banda de pop punk Blink-182, el cual además es el primero tras su segundo o tercer rompimiento y el primero en no incluir a Tom DeLonge, el bajista y vocalista fundador de la banda.

Mi experimento surtió de maravilla, y de alguna forma dejé de sentirme incómodo, y es más, hasta me sentí revitalizado. No voy a intentar hacer el caso por decir que la música de Blink-182 es  exquisita y que los tipos son genios musicales, pero quedemos claro con que difícilmente se puede negar la influencia que tuvieron en su época y sobre toda una generación. Por la tarde comenté a mis compañeros de A la izquierda del dial, como California había superado mis expectativas y que era en realidad "un buen disco de Blink-182". "¿Un buen disco de pedos y masturbación?" preguntó Víctor, y con canciones (o micro-canciones) incluidas acá como Built This Pool, es difícil contradecir el cinismo de mi compañero. Quedemos claros con mi enunciado, "California es un buen disco DE BLINK-182", esto quiere decir que sí gustan de opciones refinadas como las operas de Wagner o las sinfonías de Beethoven, no sé que hacen leyendo sobre Blink-182. Por otro lado, si ustedes al igual que mi persona mantienen un "soft spot" por la enérgica e inmadura música de este trío; sí! la banda no murió la década pasada, pues probablemente California sea de su agrado. Habiendo dicho esto, California sufre de las mismas carencias que sus trabajos anteriores. Como ya lo hemos dicho, una renuencia por madurar (simplemente no es parte de la formula de Blink, con Mark Hoppus cantando sobre tener 23 cuando ya tenía 27), un grado de ser predecibles y sí, un par de canciones de más.


Voy a ser sincero admitiendo que nunca escuché un disco entero de Blink-182 (y no estoy dispuesto a comenzar a estas alturas), pero es innegable que algo hicieron bien durante el final de los 90s y principios de los 2000s, para que canciones como Adam's Song, Stay Together for the Kids o en especial I Miss You, despierten emociones en gran parte de mis contemporáneos. En el mismo estilo del White Album de Weezer de este mismo año, como su nombre lo dice, California es un canto de amor al "estado dorado", pero también es un canto de amor a la nostalgia, al haber sido jóvenes y al recordar los tiempos que de una forma u otra te han traído a quien eres hoy. Y sí, California mantiene la batería adictiva por la que mi vecina llamó Travis a su perro, y el álbum también tiene suficientes letras para adornar los garabatos y pupitres de los estudiante de secundarias bilingües.


Finalmente, como mencioné al principio, California es el primer disco de Blink-182 en no incluir a Tom DeLonge. Debido a malos entendidos, muy parecidos a los que llevaron la banda a tomarse su tiempo en dos ocasiones anteriores, y a que cada vez más DeLonge parecía alejado de la realidad, Mark y Travis decidieron seguir adelante bajo la bandera de la banda, reclutando a Matt Skiba como su suplente. A quienes no les resulte familiar el nombre, Skiba es uno de los fundadores y mentes creativas detrás de Alkaline Trio, una banda que siguiendo la línea de Blink-182, lograron crear una fiel base de fans, que sin embargo le queda corta a lo alcanzado por Blink-182. Skiba, quien sigue siendo miembro de Alkaline Trio parece desafiar el viejo adagio, siendo a la vez cola y cabeza de león. Como mencioné, la dinámica entre Hoppus y DeLonge, con sus tonos contrastantes, era uno de los atractivos principales de la banda, y en California, la banda logra hacer de DeLonge un elemento dispensable, con Skiba presentandose como un complemento más afinado que DeLonge (Y en lo que cabe, soy fan de DeLonge pues There Is sigue siendo mi canción favorita relacionada a estos tipos).


Resulta difícil destacar canciones, pero fans del Blink de antaño, siéntanse contentos con saber que el disco es bastante constante. Bored to Death, el single principal sería la canción que escogería para representar el disco. Home Is Such a Lonely Place trae el obligatorio momento "más reflexivo" y los temas dedicados a ciudades californianas (Los Angeles y San Diego) son bastante pegajosos, aunque ya para el final de las 16 canciones (claro, un par de ellas no llegan al minuto), la fórmula se siente cansona. Pero quizá la pregunta deba ser, después de 21 años desde la salida de Cheshire Cat, ¿está la fórmula gastada? No seré quien para contestar esa pregunta, se la dejo abierta a los fans de la banda, aunque tengo pensado expandir en una entrega futura sobre el legado de nuestras bandas favoritas de la infancia y adolescencia, más aun con la salida del nuevo álbum de Green Day (y Sum 41) este mes de octubre.

Blink-182 - California