jueves, 19 de noviembre de 2015
Los nominados al Mercury Prize 2015
Si llevan escuchando el programa desde hace ya varios meses habrán escuchado que de vez en cuando hago mención al "Mercury Prize", el cual es un premio que entrega cada año desde 1992 la industria fonográfica Británica al mejor disco del Reino Unido y que busca ser la contraparte "alternativa" a los BRIT Awards. Entre sus ganadores en años pasados se encuentran artistas consagrados como Portishead, Suede y PJ Harvey, siendo esta última el único artista en haber ganado 2 premios (en 2001 por Stories from the City, Stories from the Sea y más recientemente en 2011 por Let England Shake). Sin embargo, nunca se puede quedar bien con todos, y algunos no perdonan que Radiohead empate con Polly Jean en nominaciones, pero que estos nunca se han llevado el premio. Y si bien es cierto que han tenido el atino de darle el premio a los debuts de artistas como Arctic Monkeys, Suede o Portishead, previendo lo populares y respetados que se volverían, a veces también han fallado con artistas que ni con este empujón lograron salir musicalmente de la isla (desconozco si artistas como Ms. Dynamite, Badly Drawn Boy o Speech Debelle tendrán fanaticadas dentro del Reino Unido).
De haber pensado en hacer esta entry con anterioridad, les habría dado una entrega minuciosa e individual de cada uno de los albums que llegaron a la shortlist, sin embargo, dado que la premiación es mañana viernes 20 de noviembre, daré unos blurbs rápidos de cada disco (la mitad de los cuales he de admitir no he escuchado), daré mi favorito y el disco que me extraña no ver nominado, y en un post futuro haré una reseña minuciosa del disco que sea escogido en la gala que se anuncie mañana en el canal BBC4.
Los nominados en orden alfabético son:
Aphex Twin - Syro
Richard D. James el genio detrás de alguna de la música electrónica más innovadora e influyente de la década del noventa, regreso con Syro a finales del año pasado, un álbum que marcaba su primer lanzamiento como Aphex Twins en 13 años. La promoción del disco fue igual de inusual como su música, anunciándose primeramente a través del lado oscuro de la web, normalmente reservado para actividades ilícitas. Con nombres de canciones como minipops 67[120.2] Syro es sin duda un álbum difícil de acceder, pero que termina recompensando al oyente.
Benjamin Clementine - At Least for Now
Al parecer los discos que sí he escuchado están al principio, y a decir verdad, el debut de Benjamin Clementine se planta como uno de mis favoritos para ganar el Mercury Prize, y más importante aún, para quedar dentro del top 5 (¿o será top 10?) que prepara cada uno de los escritores de A la izquierda del dial. Alabado por luminarias como Björk, David Byrne y el mismo Paul McCartney, quien lo llamó "el futuro sonido de Londres", Clementine nos presenta un disco que encuentra el difícil balance entre el appeal comercial y lo artisticamente venerable.
C Duncan - Architect
Acá si ya comenzamos con terreno virgen a mis oídos, pero a juzgar por sus sencillos "Say" y "For", Christopher Duncan es casi un dream pop, pero más tirado al sonido acústico montañés popularizado luego de que Bon Iver, Bon Iver ganase el Grammy a mejor álbum alternativo en 2012.
ESKA - Eska
Esta artista nacida en Zimbabwe es otra de las sorpresas de la "lista corta" de nominados. Su debut epónimo nos presenta una interesante propuesta que mezcla la música soul, jazz, reggae y folk con el appeal de un artista pop con un amplio futuro.
Florence + the Machine - How Big, How Blue, How Beaitiful
Florence Welch y su banda han vivido una transición interesante desde su anterior nominación por su debut Lungs en 2009. En aquel entonces eran una banda casi desconocida pero rápidamente Welch pasó a convertirse en una estrella internacional. Este año he de decir que How Big, How Blue, How Beautiful me tomó por sorpresa por su trabajado sonido repleto de ideas interesantes.
Gaz Coombes - Matador
Tras la disolución de su banda noventera Supergrass luego de 17 años juntos, Gaz Coombes el vocalista de dicha agrupación optó por seguir su carrera como solista. Matador, su segundo trabajo individual continúa la línea marcada por el Brit Pop hace más de 25 años. Si son fans de ese sonido y les molesta no ver a Blur ni a Noel Gallagher entre los nominados, acá tienen su caballo favorito para la premiación de mañana
Ghostpoet - Shedding Skin
Ghostpoet es el obligado artista hip-hop de este año para probar que si bien los Británicos no tuvieron nada que ver con la creación de este estilo musical, si tienen algunos discípulos como Obaro Ejimiwe que con su so delivery sobrio y ronco fácilmente se le equipara a sus contrapartes norteamericanas (aunque no hay forma que alguien le gané a Kendrick Lamar como el mejor álbum hip-hop del año). Además, esta seguramente es una de las mejores portadas que he visto este año (obviando a Lamar, claro esta).
Jamie XX - In Colour
Desde antes de revisar minuciosamente la lista de nominados y saber que Jamie XX lidera en las casas de apuestas, imaginé que el debut solista del miembro de los queridos y ganadores del Premio Mercury en 2010 The XX era uno de los más fuertes candidatos. In Colour, como su nombre proclama, es más colorido en el sentido que lleva el sonido minimalista característico de la banda a la pista de baile. La misma Romy de The XX aparece en dos tracks del álbum.
Roisin Murphy - Hairless Toys
La artista irlandesa regresa con su sugestivo tercer álbum tras 8 años de ausencia. Hairless Toys es sin duda, junto con Syro, una de las elecciones más "left field" de un premio que se supone se sitúa a la izquierda de los BRIT Awards. Con esto quiero decir que el álbum es difícil de digerir pues Murphy pasó del dance pop que grababa con Moloko a algo que solamente se puede catalogar como "Art Pop".
Slaves - Are You Satisfied
Slaves viene a llenar otro espacio que parece infaltable en cada entrega del Mercury Prize, la banda de Garage Rock que salvará al género de su desvanecimiento en el olvido. Seguramente más de alguno de los jueces se quedó con las ganas de darle el premio a Royal Blood el año pasado; ambas, bandas que manejan bien su sonido, pero que no aportan nada nuevo al género que los medios argumentan van a salvar.
SOAK. - Before We Forgot How to Dream
Con tan solo 19 años, Bridie Mons-Watson AKA SOAK., es la persona más joven en esta lista de nominados, y aunque tiene una larga carrera por delante, si alguien puede sorprender la noche de mañana es esta chica, que con su imagen andrógina y sonido "twee cute" nos ha regalado un álbum muy del agrado de los eternos perdedores. Aún así, vale recordarse que Richard Hawley aun no ha recibido su propio Mercury Prize.
Wolf Alice - My Love Is Cool
Otro álbum debut, My Love Is Cool es probablemente el sonido más convencionalmente "Indie Pop/Rock", con una voz femenina que recuerda a bandas como Metric o incluso The Ting Tings. Extrañamente, por un lado no me parece digno de estar acá (más al haber dejado otros álbums por fuera, pero para eso vease abajo), pero por el otro, creo que es el único álbum que no he escuchado aun que me aventuraré a descargar.
Los que quedaron por fuera
Y con eso terminamos con los 12 nominados para este año, 5 de los cuales nunca he escuchado completos (a ver si pueden adivinar cuales). Si me preguntan (y no leyeron cuidadosamente), creo que In Colour de Jamie XX se llevará el premio dado que todos, incluyendo el jurado parecen amar a The XX, y parecen haber quedado insatisfechos con el sophomore record de la banda Coexist. He estado escuchando In Colour todo este día y de verdad que tiene ideas interesantes y además es un buen disco para manejar.
Y como nunca se puede quedar bien con todos, queda por mencionar los trabajos que más han molestado por haber sido obviados. Blur, una de las bandas más importantes de los últimos 30 años en Inglaterra regresó este año con The Magic Whip y no fueron considerados, así también sucedió con New Order y su Music Complete, álbums que si bien no están a la altura de los mejores de sus respectivas bandas, son lo suficientemente competentes como para haber sido considerados. Ya más personalmente, me hubiese gustado ver a Richard Hawley con su Hollow Meadows, Chasing Yesterday del ex-Oasis Noel Gallagher's High Flying Birds, el álbum que ha sido mi más grata sorpresa este año (probablemente porque no esperaba nada de él) y uno con el que coincido con los críticos y que muy pronto estaré reseñando, Everything Everything y su excelente Get to Heaven.
Quédense sintonizados a nuestra página de Facebook e Instagram pues seguramente mañana estaremos informando sobre el ganador en cuanto este se dé a conocer.
Etiquetas:
Aphex Twin,
Benjamin Clementine,
C Duncan,
ESKA,
Florence + the Machine,
Gaz Coombes,
Ghostpoet,
Gran Bretaña,
Jamie XX,
Mercury Prize,
Reino Unido,
Roisin Murphy,
Slaves,
SOAK.,
Wolf Alice
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario