lunes, 30 de noviembre de 2015

La Barbacoa, Las Masacres, Los Zeta, La Bestia, Los Sirios y Las Fronteras



Este fin de semana me invito un amigo a una barbacoa donde el plato principal iban a ser varias chuletas y tajadas de plato estilo "costa norte" acompañada de cerveza para poder hacer una muy prudente digestión. Dicho evento iba a ser realizado en un lindo complejo de apartamento que aun continua en construcción pero se avisora que será un lugar muy cómodo para vivir en un lugar donde la crueldad de la vida se ve diariamente.

Al llegar al lugar donde nos cito nuestro anfitrión, solo se encontraba el y una persona que el describió como su mano derecha, y que para fines de este escrito se llamara "Mauricio Babilonia". Mauricio Babilonia era el encargado de sazonar nuestras chuletas y preparar las tajadas, nos comento que hace poco el tenia un negocio informal donde vendía estos mismos alimentos y que había alcanzado un buen grado de ingresos, hasta que un oscuro socio lo traiciono y pues tuvo que acabar su negocio. Claro que al momento de hablar de negocios tuvimos que entrar al tema sobre la practica del cobro de impuesto de guerra que suceden en estas honduras, y como tenia que pagar parte de sus ganancias para que las bandas antisociales que lo cobraban no fueran a hacerle algo y todos ahí presente acordamos de que nadie quería terminar como las víctimas de las masacres que suscitaron en todo el territorio nacional.

Lo que mas nos llamo la atención de las masacres que ocurrieron a nivel nacional y de los acontecimientos violentos a nivel nacional, es que mucho de los capturados como culpables de estos eventos eran adjudicados a miembros de la Pandilla 18.  Es bien sabido que dentro de nuestro país operan varias maras o pandillas, como ser la Mara Salvatrucha (MS), la Pandilla 18, el Combo Que No Se Deja, Los Chirizos, Los Benjamins, Los Grillos, entre otras, pero últimamente los periódicos solo registran capturas de un grupo delictivo.  Yo hice la hipótesis que probablemente se debía a que la MS tenia protección por parte de los famosos Zeta, ya que había leído en alguna lado que esta mara era contratado por carteles para distribuir su producto y proteger el territorio adquirido.

A este comentario mi anfitrión se volteo hacia mi y me dijo, "Ni le hables de los Zeta a Mauricio Babilonia", y luego se voltea a ver a Mauricio Babilonia, y el mira a sus zapatos, luego mira a sus chuletas y con su frente cubierta de sudor, contesta "Los Zeta me tuvieron secuestrado 22 días sin comer," dijo mientras le daba vuelta al pedazo de carne que ya le tocaba ser asado por el otro lado.

Mauricio Babilonia continua su relato diciendo que el decidió irse de "mojado" a los Estados Unidos de America por su cuenta, sin utilizar ayuda de ningún coyote y que se arrepiente de haberlo hecho de esa manera, pero que volvería a hacerlo. Nos dice que primero cruza la frontera con Guatemala de manera legal y posteriormente tiene que abordar una lanchita para llegar a Arriaga, Chiapas donde inicia su infortunada peregrinación sobre el afamado tren "La Bestia", es en este momento en el cual Mauricio Babilonia dice que se sintió verdaderamente solo.

Montado encima de La Bestia, Mauricio Babilonia, afirma que los conductores de los trenes eran Zetas y que pasaban cuando pasaban por los túneles trataban de quemar la mayor cantidad de combustible posible para aumentar la cantidad de humo producido y de esta manera asfixiar a los pasajeros ubicados en el techo. Que pasaban por áreas boscosas y que se tenia que agachar para evitar que las ramas de los arboles le pegaran y que lo botaran del tren, "Una de las ramas boto a un salvadoreño que viajaba conmigo, alcance a ver como el tren le cortaba las piernas" comento absorto en su pensamiento. "Yo viajaba solo, pero habían personas que viajaban en pareja. La mayoría de las mujeres eran violadas, o por lo menos se dejaban que Los Coyotes las intimidaran, y a cambio de los favores sexuales les prometían protección y alimentación, solo recuerdo una mujer guatemalteca que se negó y a pura fuerza de voluntad no le paso nada," relataba Mauricio Babilonia con pesadez en su voz, "pero recuerdo a esta pareja de salvadoreños que estaban ahí con nosotros, a la mujer la violaron todos los coyotes pero le daban alimento y la cuidaban, su familia había pagado su pasaje para trasladarla pero al hombre no, y a el recuerdo que al hombre le metieron una botella en el culo y lo vestían de mujer para que les bailara a los coyotes.".

Cuenta que cuando por fin llego a su destino cerca de la frontera de EEUU y Mexico, lo agarraron los Zeta, que habían sido notificado por los coyotes que el no había pagado pasaje. Mauricio Babilonia dice lo tenían en un lugar oscuro, sin agua y sin comida, donde lo obligaban a fumar marijuana, cosa que empeoraba mas su hambre y sed, para salir de esto tenia que pagar $6,000.00! Sus secuestradores le daban un teléfono cuyo origen de salida era enmascarado para la persona recibía la llamada, y aparecía como si la llamada fue realizada dentro de Texas. Sus familiares dieron el dinero a un contacto dentro de Honduras y consecuentemente le otorgaron su libertad, pero mas importante, su pasaje hacia su país de destino.

Dice que logro cruzar el Rio Grande con ayuda del coyote, y pone su primer pie en el país del norte, pero cuando pone el segundo pie ya estaba "La Migra" sobre el. Pasa a ser detenido en una carcel en Texas y trata sin éxito buscar asilo como refugiado debido a la violenta situación del país, logrando pasar a un juzgado que se encarga de eso, pero lamentablemente le dan un defensor publico y mas rápido que un águila calva, es puesto en un avión de regreso al flamante aeropuerto Toncontin.



Hace poco en el país detuvieron a 5 sirios provenientes de Costa Rica con pasaportes Griegos falsos y no pudieron ni poner un pie cuando ya estaba el lánguido brazo de la ley hondureña haciendo el mediático arresto. Nuestro presidente se pavoneo con la captura de los 5 sirios, declarando que Honduras era tierra infertil para el terrorismo, pero no escapaban estos sirios de las mismas cosas que escapaba Mauricio Babilonia? No son los miedos de nuestro presidente los mismos miedos que tienen los vecinos del norte de nosotros?

"Pero Tato que tiene que ver todo esto con "A La Izquierda del Dial"? Esto no es un blog político!" se preguntaran nuestros seguidores. Calma estimado publico, entiendo su preocupación, pero hay veces que la música hace eco y sirve de barómetro político, y nadie se ha tomado esta labor tan a pecho como M.I.A., que hace unos días debuto su nuevo sencillo y video llamado "Borders" que saldrá en su nuevo disco Matahdatah, que promete será un proyecto "multi-media/multi-formato". El video dirigido por M.I.A. (o por Maya Arulpragasam) consiste de imagines alusivas a migrantes llegando a fronteras de varios países, viéndose obstruidos por mares y rejas, una de las peculiaridades del video es que los migrantes que salen son solo hombres. La canción tiene un sonido mas apagado y solemne que sus grandes éxitos (muchos de ellos también tratando sobre la migración e.g. "Paper Planes", "Born Free") y sus letras se estampan una serie de preguntas que cuestionan las comodidades y superficialidades de la vida moderna yuxtapuesto a la sombría experiencia que cursan los migrantes de todo el mundo, especialmente en el verso "Identities (What's up with that?) Your privilege (What's up with that?) Broke people (What's up with that?) Boat people (What's up with that?)". 

Los dejamos con el clip de esta controversial artista M.I.A.-Borders
Tato.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario