Aún no hemos pasado las encuestas de medio año, pero esperamos que la nueva sección "Unborn Chicken Voices" haya tenido buena aceptación. De cualquier forma, nos pareció el formato más adecuado para compartir con ustedes nuestras opiniones sobre diversos temas. En esta ocasión, Tato escogió discutir sobre el nuevo disco de James Blake: The Colour in Anything.
Diego: Bienvenidos nuevamente a este punto de discusión. Qué bueno que otra semana y otro disco que discutir. Tato, comienza por introducir a la víctima de hoy, y cuéntanos porque consideraste traerlo a la mesa de discusión.
Tato: bueno James Blake es el cantautor británico que inició su carrera en polarizante género musical que es el dubstep. Pero de estos artistas es el que mejor ha evolucionado y su nuevo disco se podría decir que es de los más esperados del 2016.
Diego: Bienvenidos nuevamente a este punto de discusión. Qué bueno que otra semana y otro disco que discutir. Tato, comienza por introducir a la víctima de hoy, y cuéntanos porque consideraste traerlo a la mesa de discusión.
Tato: bueno James Blake es el cantautor británico que inició su carrera en polarizante género musical que es el dubstep. Pero de estos artistas es el que mejor ha evolucionado y su nuevo disco se podría decir que es de los más esperados del 2016.
D: Es imposible hablar de James Blake sin llegar a mencionar este género. A mí en lo personal, allá por el 2011, me enseñó que "dubstep" no era necesariamente una mala palabra entre aquellos de "gustos refinados" XD
Víctor: Bueno a mí me parece una buena elección, pero más que un artista dubstep diría que es un músico que ha tomado influencias de este género. Conste que estamos hablando de dubstep en su definición original, la música británica que surgió a mediados de los 2000, y no la abominación sónica que Skrillex y compañía desatarían sobre el público a finales de dicha década XD
D: Bueno, creo que si algo debo de criticarle a este disco, además de su “running time” (¡71 minutos!), es su pésimo "timing", cayendo prácticamente al mismo tiempo que nuestro anterior sujeto de análisis, A Moon Shaped Pool deRadiohead.
V: A mi más que todo me parece que en este disco James Blake llega a representar algo así como el ideal de pop del que tanto se llenan la boca hablando varias publicaciones. En él mezcla las sensibilidades electrónica experimentales del dubstep británico con R&B moderno y la tradicional sensación de "día lluvioso" de la música británica.
T: Concuerdo contigo Diego, el disco es 5 canciones muy largo y a pesar de que sónicamente es bonito, no deja de sonar un tanto genérico. Además es evidente de que Blake está coqueteando con el mainstream. Colaboró en el controversial Lemonade de Beyonce e invitó a Kanye a salir en el disco (evento que no se dio).
D: Estamos hablando de un disco con 17 canciones, que si bien no es conceptual, mantiene una misa atmósfera, tal como apunta Víctor. En lo personal, escucharlo repetidas veces no generó en mí la sensación de oír la misma canción, pero una idea que no pude sacar de mi cabeza, es la de James Blake como un "novelty act". Volviendo a su álbum debut de 2011, me quedo con el presentimiento que en aquel entonces, lo que encontré ahí era muy original y diferente a cualquier cosa que hubiese escuchado antes. Claro, esto viene de alguien que nunca logró entrarle al artista Burial.
Pero a propósito de Radiohead, me parece que James Blake es uno de sus seguidores que están continuando la labor innovadora que, como mencionaba en la reseña de AMSP, parece que Radiohead ya no está tan interesado en continuar. Pero este disco parece indicar que hay vida para James Blake más allá de ser el nuevo Café del Mar y estar condenado a sonar en las radios de mamás treintañeras "edgy". Creo que en esto influye mucho la mayor inyección de R&B y pop, lo cual tiene efectivamente le añade más "color" a la música, como así parecería indicarlo el nombre del disco.
T: Bueno ese color para mí es el mainstream y creo que Blake se escucha mejor con un poco de nostalgia. A mí me gustó Blake con la excelente canción Retrograde. Tenía lo mejor del “plastic soul” de Bowie con un poco más de energía y sensibilidades mileniales. A pesar de esa excelente canción el resto de las canciones en ese disco me parecieron inferiores. Siento lo contrario con este disco que me suena genérico y más aburrido que un disco de Bon Jovi.
D: Casi me atrevo a decir que cada uno tiene un disco favorito distinto entre la aun joven discografía del artista. Pero ¿qué les parecen las colaboraciones acá presentes? Vale decir que ya desde Overgrown se venían dando en un experimento que considero no fue exitoso: Take a Fall for Me con RZA.
V: Creo que son muy pertinentes las colaboraciones, sobre todo las de Frank Ocean. Ese aumento en el gradiente de R&B en la música de Blake no es accidental, después de todo él colaboró con Beyoncé produciendo un par de canciones para su nuevo álbum "Lemonade". Es esa influencia (la del R&B semi alternativo tipo el de Ocean y Miguel) la que se hace sentir en este álbum y lo rescata de ser el Dido versión "millenial".
D: Yo personalmente si no me dicen no me entero de la presencia de Frank Ocean. La participación de Justin Vernon de Bon Iver si es más "in your face", a decir verdad una de sus dos colaboraciones, I Need a Forest Fire, parece sacada del “songbook” del disco ganador del Grammy Bon Iver, Bon Iver.
V: Es cierto lo que decís, Diego, pero siento que es una influencia más espiritual y artística que otra cosa. Por ejemplo, muchas de las pistas cuentan con ritmos muy similares al trap rap; el contraste entre estos ritmos hiphoperos sucios y la melancolía baladera británica de Blake me parece muy bien logrado. Por lo menos en las 9 canciones que me gustan XD
T: La verdad creo que un disco de Frank Ocean producido por Blake daría un resultado más interesante…
D: Tato, no sé qué más nostalgia querés que estas 17 canciones. Una de las críticas más persistentes que se le han hecho a este trabajo es que Blake incluso llega a sonar muy quejón ("whiny"), particularmente en el aspecto de las letras.
T: Comparado a Overgrown este disco es más feliz y optimista.
V: Creo que este es el producto de tener un chico blanquito obvio seguidor de Radiohead y Burial tratando de tomar el manto de Al Green y compañía XD Si bien es cierto que suena un poco llorón, esto va de acorde a la temática lírica, que más que todo habla sobre desamor y rupturas. Es como un Reverendo Green versión emo pues XD
D: 9 canciones buenas en un álbum casi garantiza un "clásico", sin embargo, al lado de estas nueve canciones, tienes 8 que no te parecen. Hay alguna de estas 9 que te gustaría resaltar Víctor? Tato?
V: Yo diría que Radio Silence es una excelente y cautivante forma de aperturar el disco.
D: Tato, mencionaste que este era uno de los álbums más esperados para este año, pero parece no haber llenado tus expectativas. ¿Qué esperabas encontrar acá?
T: Bueno cuando hablamos de AMSP ustedes dijeron que el disco tenía pocas canciones memorables. Pues este es el problema que me dio este disco, eventualmente después de Radio Silence, el disco se convirtió en una masa sin forma y no recuerdo ninguna otra canción.
V: En mi caso, fue una grata sorpresa. Como les decía, no le tenía mucha fe a James Blake, pero este disco me ha parecido un trabajo bien logrado.
D: ¿Algún pensamiento final antes de dar la calificación?
T: Siento que Blake tiene mucho que ofrecer y algún día sorprenderá con un disco estelar, lamentablemente este no es. Hasta los momentos Blake me parece mejor como artista que saca sencillos a un artista que amerita escuchar el disco entero.
V: The Colour in Anything cuenta con "bonitas" texturas electrónicas y acústicas, una agradable sensación de melancolía y si bien está repleto de relleno, las canciones buenas son las más que las menos. Si más pop sonara como las canciones buenas de este disco, no creería que a Stereogum y Pitchfork les pagan para darle hurras a Justin Bieber y otros esbirros del bajo mundo XD
Le doy 7,5 bass drops de 10.
T: Yo le doy 6.66 Lemonades de 10.
D: Yo igualmente pienso que James Blake es un artista interesante, lo pienso desde que escuché The Wilhelm Scream y creo que sigue sin hacer nada que justifique dejar de prestarle atención, sin embargo, concuerdo que The Colour in Anything peca de ser muy largo (típica historia, con menos canciones, hubiese sido un álbum más sólido) y un poco monótono. Creo también que a James Blake le falta por madurar, algo evidente en sus letras, y el futuro parece interesante, siempre y cuando logré balancear sus metas entre su coqueteo mainstream y su lado más experimental, presente en aquellas primeras grabaciones que lo dieron a conocer.
6.5 días lluviosos.
Calificación final: 6.89
T: Yo le doy 6.66 Lemonades de 10.
D: Yo igualmente pienso que James Blake es un artista interesante, lo pienso desde que escuché The Wilhelm Scream y creo que sigue sin hacer nada que justifique dejar de prestarle atención, sin embargo, concuerdo que The Colour in Anything peca de ser muy largo (típica historia, con menos canciones, hubiese sido un álbum más sólido) y un poco monótono. Creo también que a James Blake le falta por madurar, algo evidente en sus letras, y el futuro parece interesante, siempre y cuando logré balancear sus metas entre su coqueteo mainstream y su lado más experimental, presente en aquellas primeras grabaciones que lo dieron a conocer.
6.5 días lluviosos.
Calificación final: 6.89
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