martes, 28 de junio de 2016

Unborn Chicken Voices: James Blake - The Colour in Anything

Aún no hemos pasado las encuestas de medio año, pero esperamos que la nueva sección "Unborn Chicken Voices" haya tenido buena aceptación. De cualquier forma, nos pareció el formato más adecuado para compartir con ustedes nuestras opiniones sobre diversos temas. En esta ocasión, Tato escogió discutir sobre el nuevo disco de James Blake: The Colour in Anything.

Diego: Bienvenidos nuevamente a este punto de discusión. Qué bueno que otra semana y otro disco que discutir. Tato, comienza por introducir a la víctima de hoy, y cuéntanos porque consideraste traerlo a la mesa de discusión.

Tato: bueno James Blake es el cantautor británico que inició su carrera en polarizante género musical que es el dubstep. Pero de estos artistas es el que mejor ha evolucionado y su nuevo disco se podría decir que es de los más esperados del 2016.

D: Es imposible hablar de James Blake sin llegar a mencionar este género. A mí en lo personal, allá por el 2011, me enseñó que "dubstep" no era necesariamente una mala palabra entre aquellos de "gustos refinados" XD

Víctor: Bueno a mí me parece una buena elección, pero más que un artista dubstep diría que es un músico que ha tomado influencias de este género. Conste que estamos hablando de dubstep en su definición original, la música británica que surgió a mediados de los 2000, y no la abominación sónica que Skrillex y compañía desatarían sobre el público a finales de dicha década XD


T: bueno se podría decir que en sus primeras grabaciones toma libremente estas influencias. Creo que hasta Overgrown se vio otra faceta de él. Drop the bass Diego!

D: Bueno, creo que si algo debo de criticarle a este disco, además de su “running time” (¡71 minutos!), es su pésimo "timing", cayendo prácticamente al mismo tiempo que nuestro anterior sujeto de análisis, A Moon Shaped Pool deRadiohead.

V: A mi más que todo me parece que en este disco James Blake llega a representar algo así como el ideal de pop del que tanto se llenan la boca hablando varias publicaciones. En él mezcla las sensibilidades electrónica experimentales del dubstep británico con R&B moderno y la tradicional sensación de "día lluvioso" de la música británica.

T: Concuerdo contigo Diego, el disco es 5 canciones muy largo y a pesar de que sónicamente es bonito, no deja de sonar un tanto genérico. Además es evidente de que Blake está coqueteando con el mainstream. Colaboró en el controversial Lemonade de Beyonce e invitó a Kanye a salir en el disco (evento que no se dio).

D: Estamos hablando de un disco con 17 canciones, que si bien no es conceptual, mantiene una misa atmósfera, tal como apunta Víctor. En lo personal, escucharlo repetidas veces no generó en mí la sensación de oír la misma canción, pero una idea que no pude sacar de mi cabeza, es la de James Blake como un "novelty act". Volviendo a su álbum debut de 2011, me quedo con el presentimiento que en aquel entonces, lo que encontré ahí era muy original y diferente a cualquier cosa que hubiese escuchado antes. Claro, esto viene de alguien que nunca logró entrarle al artista Burial.


V: Mi experiencia con Blake ha sido opuesta a la tuya, Diego. Yo al escuchar su debut del 2011 casi no pude esconder mi desdén y temí que sería el inicio de una moda de artistas tipo Blake que hacían "dubstep bonito" (lease: aburrido) para las cafeterías del mundo. Algo así como Dido hizo con el trip hop a inicios de los 2000. Y sí, The Colour in Anything sufre uno de los problemas principales de los discos dobles, el estar repleto de canciones de relleno.

Pero a propósito de Radiohead, me parece que James Blake es uno de sus seguidores que están continuando la labor innovadora que, como mencionaba en la reseña de AMSP, parece que Radiohead ya no está tan interesado en continuar. Pero este disco parece indicar que hay vida para James Blake más allá de ser el nuevo Café del Mar y estar condenado a sonar en las radios de mamás treintañeras "edgy". Creo que en esto influye mucho la mayor inyección de R&B y pop, lo cual tiene efectivamente le añade más "color" a la música, como así parecería indicarlo el nombre del disco.

T: Bueno ese color para mí es el mainstream y creo que Blake se escucha mejor con un poco de nostalgia. A mí me gustó Blake con la excelente canción Retrograde. Tenía lo mejor del “plastic soul” de Bowie con un poco más de energía y sensibilidades mileniales. A pesar de esa excelente canción el resto de las canciones en ese disco me parecieron inferiores. Siento lo contrario con este disco que me suena genérico y más aburrido que un disco de Bon Jovi.


D: Casi me atrevo a decir que cada uno tiene un disco favorito distinto entre la aun joven discografía del artista. Pero ¿qué les parecen las colaboraciones acá presentes? Vale decir que ya desde Overgrown se venían dando en un experimento que considero no fue exitoso: Take a Fall for Me con RZA.

V: Creo que son muy pertinentes las colaboraciones, sobre todo las de Frank Ocean. Ese aumento en el gradiente de R&B en la música de Blake no es accidental, después de todo él colaboró con Beyoncé produciendo un par de canciones para su nuevo álbum "Lemonade". Es esa influencia (la del R&B semi alternativo tipo el de Ocean y Miguel) la que se hace sentir en este álbum y lo rescata de ser el Dido versión "millenial".

D: Yo personalmente si no me dicen no me entero de la presencia de Frank Ocean. La participación de Justin Vernon de Bon Iver si es más "in your face", a decir verdad una de sus dos colaboraciones, I Need a Forest Fire, parece sacada del “songbook” del disco ganador del Grammy Bon Iver, Bon Iver.


V: Es cierto lo que decís, Diego, pero siento que es una influencia más espiritual y artística que otra cosa. Por ejemplo, muchas de las pistas cuentan con ritmos muy similares al trap rap; el contraste entre estos ritmos hiphoperos sucios y la melancolía baladera británica de Blake me parece muy bien logrado. Por lo menos en las 9 canciones que me gustan XD

T: La verdad creo que un disco de Frank Ocean producido por Blake daría un resultado más interesante…

D: Tato, no sé qué más nostalgia querés que estas 17 canciones. Una de las críticas más persistentes que se le han hecho a este trabajo es que Blake incluso llega a sonar muy quejón ("whiny"), particularmente en el aspecto de las letras.

T: Comparado a Overgrown este disco es más feliz y optimista.

V: Creo que este es el producto de tener un chico blanquito obvio seguidor de Radiohead y Burial tratando de tomar el manto de Al Green y compañía XD Si bien es cierto que suena un poco llorón, esto va de acorde a la temática lírica, que más que todo habla sobre desamor y rupturas. Es como un Reverendo Green versión emo pues XD

D: 9 canciones buenas en un álbum casi garantiza un "clásico", sin embargo, al lado de estas nueve canciones, tienes 8 que no te parecen. Hay alguna de estas 9 que te gustaría resaltar Víctor? Tato?

V: Yo diría que Radio Silence es una excelente y cautivante forma de aperturar el disco.


T: Concuerdo con Víctor, Radio Silence abre el disco fuertemente y promete bastante. La promesa no es cumplida en mi opinión.

D: Tato, mencionaste que este era uno de los álbums más esperados para este año, pero parece no haber llenado tus expectativas. ¿Qué esperabas encontrar acá?

T: Bueno cuando hablamos de AMSP ustedes dijeron que el disco tenía pocas canciones memorables. Pues este es el problema que me dio este disco, eventualmente después de Radio Silence, el disco se convirtió en una masa sin forma y no recuerdo ninguna otra canción.

V: En mi caso, fue una grata sorpresa. Como les decía, no le tenía mucha fe a James Blake, pero este disco me ha parecido un trabajo bien logrado.

D: ¿Algún pensamiento final antes de dar la calificación?

T: Siento que Blake tiene mucho que ofrecer y algún día sorprenderá con un disco estelar, lamentablemente este no es. Hasta los momentos Blake me parece mejor como artista que saca sencillos a un artista que amerita escuchar el disco entero.

V: The Colour in Anything cuenta con "bonitas" texturas electrónicas y acústicas, una agradable sensación de melancolía y si bien está repleto de relleno, las canciones buenas son las más que las menos. Si más pop sonara como las canciones buenas de este disco, no creería que a Stereogum y Pitchfork les pagan para darle hurras a Justin Bieber y otros esbirros del bajo mundo XD

Le doy 7,5 bass drops de 10.

T: Yo le doy 6.66 Lemonades de 10.

D: Yo igualmente pienso que James Blake es un artista interesante, lo pienso desde que escuché The Wilhelm Scream y creo que sigue sin hacer nada que justifique dejar de prestarle atención, sin embargo, concuerdo que The Colour in Anything peca de ser muy largo (típica historia, con menos canciones, hubiese sido un álbum más sólido) y un poco monótono. Creo también que a James Blake le falta por madurar, algo evidente en sus letras, y el futuro parece interesante, siempre y cuando logré balancear sus metas entre su coqueteo mainstream y su lado más experimental, presente en aquellas primeras grabaciones que lo dieron a conocer.

6.5 días lluviosos.

James Blake - The Colour in Anything

Calificación final: 6.89


sábado, 18 de junio de 2016

Unborn Chicken Voices: Radiohead-A Moon Shaped Pool

Últimamente acá en A la izquierda del dial hemos tenido problemas con publicar regularmente en nuestro blog, sin embargo, siempre seguimos teniendo largas discusiones por el Whatsapp, así que para matar dos pájaros de un tiro hemos decidido moverlas para acá, en un segmento que esperamos sea semanal, llamado ‘Unborn Chicken Voices’. El día de hoy decidimos hablar todo alrededor del noveno álbum de Radiohead. Recuerda que puedes unirte a la discusión en los comentarios!

Diego: Bueno izquierdos, sin duda que Radiohead es la banda activa más importante del mundo, lo que me lleva a hacerles la primera pregunta: ¿qué tanto esperaban este álbum? y ¿qué esperaban de este álbum?

Víctor: ¡Hey hey! Primero un saludo a todos los izquierdos. Nos habíamos perdido por un rato y es bueno estar de vuelta. ¿Que que esperaba? Bueno, que por lo menos no fuera tan malo como King of Limbs jaja…

Tato: La verdad no sabía que esperar. Radiohead es de esas bandas que sale con un nuevo concepto en cada disco. Pero creo que lo que más esperaba es que el disco no fuera tan relevante como Kid A o In Rainbows

D: Parte de lo que me extrañó esta vez fue cuanta anticipación se creó para este lanzamiento, ya que los últimos dos prácticamente aparecieron desapercibidos. A mí tampoco me agradó particularmente King of Limbs, pero con Radiohead siempre queda la sensación que a lo mejor es uno quien no está preparado para el "concepto" que proponen.

V: La verdad si lo consideramos entre el anuncio oficial del álbum y su lanzamiento, pasaron semanas. Quiero tomar excepción a algo que dijiste Diego, lo de Radiohead siendo la banda más importante del mundo. Creo que MSP, independientemente de su calidad, representa a Radiohead renunciando a la batuta de la banda más importante o innovadora del mundo. Ahora tengo más la sensación de que simplemente quieren hacer música. Ahora, ¿tuvieron éxito en este álbum? Bueno, eso es un asunto más delicado...



D: Viniendo de un disco tan rítmico como King of Limbs, A Moon Shaped Pool me parece muy ambiental. KOL parecía muy influenciado por el trabajo solista de Thom Yorke, mientras acá se hace sentir la influencia de la carrera como compositor que ha tenido Jonny Greenwood desde 2006-7.

T: Creo que a King of Limbs la historia le hará justicia. Y la verdad el In the Basement que sacaron de King of Limbs es mucho mejor que el disco.

V: Es cierto que en vivo KOL es un animal distinto. Como “wannabe” percusionista debo decir que la diferencia se hace sentir.

T:   Se siente que también hay un sentimiento de finalidad a este disco.

D: Seguramente vamos a llegar a ese punto en un momento Tato. No es nada nuevo que Radiohead incluya en sus discos canciones que llevan años de estar flotando en su repertorio, pero la inclusión de True Love Waits, casi suena al comienzo de una despedida. Pero Empecemos con Burn the Witch, la primera canción en ser revelada, y que a mis oídos contrasta notablemente con el resto del álbum.


V: TLW no es la única de este álbum con raíces que se remontan al pasado de la banda. Por ejemplo, Burn the Witch, el primer sencillo (y la canción que abre el disco) viene de la época de Hail to the Thief. Estoy de acuerdo en que contrasta notablemente con el resto del álbum, más que todo porque tiene una melodía memorable (ups, lo dije…)


T: Se podía ver la letra de Burn the Witch en el arte de Hail to the Thief. Su composición es muy diferente a la que originalmente salió en esa época. Concuerdo con vos Diego, Burn the Witch es la canción más diferente del disco. No me encantó de inicio, pero ahora me cuesta sacarme la de la cabeza. Y creo q su letra es apropiada considerando lo que está viviendo el mundo en este momento.

D: Y quizá sea el momento para abordar ese otro aspecto, Radiohead fue una banda abiertamente política con Hail to the Thief, pero aparte de referencias a una "bruja que debe ser quemada" y a un "loco de manos pequeñas" en las dos canciones que fueron escritas hace más de 10 años, una lectura de ese tipo a MSP me parecería poco acertada.

T: Pero podríamos decir que el tema de migración en Inglaterra siempre fue relevante. Y creo que no fue casualidad que RH haya sacado está canción, cuando la migración de los refugiados sirios cobra relevancia.

V: Definitivamente concuerdo en que MSP carece del ángulo político que había caracterizado a RH desde OK Computer, aunque si lo pensamos bien este ha estado ausente desde In Rainbows. A esto viene un punto mío, para mi MSP es parte de una trilogía que comenzó con In Rainbows, cada parte de la cual representa una faceta de la música de Radiohead. In Rainbows el pop/rock de guitarra que los llevo a la fama, King of Limbs la faceta electrónica experimental del grupo y Moon Shaped Pool su lado baladero.

D: Existirán varias lecturas e interpretaciones de este, como cualquier disco de Radiohead. Pero sin duda la otra que no se puede dejar de mencionar, es la de MSP como "break-up album", ya que es el primero tras disolución del matrimonio de 23 años de Thom Yorke y Rachel Owen.

T: Creo msp es un break up similar a Blood on the Tracks. Y no se ustedes pero sónicamente me recuerda a Pink Moon pero más ornamental.

V: ¿cómo los otros discos de Nick Drake decís entonces Tato? XD

D: Jajajaja! Owned! A mí realmente me cuesta posicionar MSP entre la discografía de Radiohead. Como mencionó Víctor, In Rainbows se asentaba muy bien al lado de The Bends y King of Limbs iba al lado de Amnesiac y Hail to Thief. Como bien dijiste, MSP casi parece venir de otra banda.

D: Pero bueno, ahora al punto que tocó Víctor hace unos momentos. ¿Carecen las canciones de A Moon Shaped Pool de melodías memorables?

T: Yo siento que es un disco bien pegajoso, y que tiene excelentes hooks. Especialmente canciones como Identikit.

D: Concuerdo con que Identikit es una de las sobresalientes, pero aparte de las canciones con las que abre y cierra el disco, no podría tararear ninguna otra... Aunque anoche que me enteré que íbamos a tener esta discusión, le di la primera escucha en semanas a MSP, y ya sin la expectativa y hype de ser "el nuevo álbum de Radiohead", debo decir que me agrado más y me dejó la sensación de que es de esos álbums que crecen con el tiempo.

T: Soy del pensamiento contrario. Siento que las canciones son memorables. Por ejemplo Daydreaming es de esas canciones q recompensa cada vez q una la escucha. Y si la tarareo a cada rato jaja… Y creo que la lírica de Daydreaming contribuye a esas teorías de q es un break up album/álbum despedida

V: Bueno, como medio se me salió decir hace un momento, siento que Radiohead trajo de todo para lo que es muy posible sea su álbum de despedida. Cuerdas, la mejor producción de Nigel Godrich en años, un enfoque lírico nuevo...pero como que se les olvidó traer buenas melodías esta vez...

T: No sé si han leído la teoría de como el video de la canción tiene un “throwback”  a cada época de RH?

V: Creo que Paul Thomas Anderson, el aclamado cineasta director del video de "Daydreaming", piensa hacer una serie de videos de gente caminando hacia la cámara, solo recordemos el de Joanna Newsom que dirigió el año pasado XD

D: Interesante, no lo había visto así... Tendré que verlo nuevamente. A mí en lo particular en un comienzo me recuerda a una colaboración que hizo Thom Yorke en los noventas con UNKLE, Rabbit in your Headlight.


T: Cómo habíamos comentado este disco huele a despedida. Aun más cuando revelaron el tracklist y salía una canción que todos ya habíamos escuchado como cierre del disco. ¿Qué pensaron de este take de True Love Waits?

V: Creo que True Love Waits muestra que de haber compuesto más canciones con una melodía igual de inolvidable, Radiohead muy posiblemente tendría el mejor disco de su carrera en sus manos.

D: Realmente creo que la inclusión de la canción y el arreglo prácticamente solista de esta canción nos da a entender que lleva el sello de la vida personal de Thom Yorke.

V: Debo admitir que cuando se filtraron las primeras reseñas del álbum que mencionaban que estaba compuesto casi exclusivamente por baladas me emocione un poco.

D: Pero volvemos al hecho que esa canción se escribió hace más de 20 años. ¿Será que Radiohead ya no tiene más que dar, al menos al nivel al que se le ha venido exigiendo?

T: Pues eso es lo que pasa a veces el disco se siente como una compilación de canciones nunca grabadas e inéditas. Hasta el tracklist viene en orden alfabético.

D: Es difícil pedir más de una banda que con sus álbums, al menos dos veces ha cambiado las reglas del juego. Y como dice el cliché, hasta lo peor de Radiohead es mejor que la mayor parte de la música actual.

V: Después de todo Radiohead propiamente dicho nunca ha sido una banda muy roquera, y varias de mis canciones favoritas de ellos son baladas ("Sail to the Moon", "Faust Arp", "How to Disappear Completely")

T: El disco siento q es mejor apreciarlo como una pieza completa y con un buen par de audífonos. Podría decir q tus canciones favoritas difieren mucho de las mías Víctor. Nunca le encontré el gusto a Sail to the Moon y por ejemplo canciones como Present Tense son superiores a posiblemente varias canciones de Hail to the Thief.

D: Una última pregunta antes de dar una calificación y cerrar esta primera discusión. ¿Debe seguir Radiohead? o ¿después de este tour es un buen momento para retirarse?

V: Radiohead siempre ha hecho un balance entre rock clásico oscuro al estilo de Pink Floyd y Neil Young con música experimental contemporánea y de los 70's, solo que en este álbum se sienten más plácidos abocándose a lo puramente melódico. A propósito de Neil Young, una de mis canciones favoritas del álbum, "The Numbers" es muy evocador de su estilo, mientras que su lado experimental casi solo se asoma durante "Ful Stop" el cual nos recuerda a los héroes del Krautrock Neu! y nos muestra que Phil Selway es un baterista muy subvalorado.

T: no quisiera que fuera el último disco de RH por razones sentimentales (quisiera verlos en vivo aun) pero si suena como que este disco es el final del camino. No sé si notaron q la primera palabra de este disco es “stay” y la ultima es “leave”. Concuerdo que la sección de ritmo en este disco fue poco utilizado, pero si le dieron el mando en KoL (que insisto que es un discazo especialmente ese triumvirato musical de las últimas 3 canciones )

V: mi sentimentalismo más bien me empuja a esperar que este sea el último disco de Radiohead como grupo. No es un mal disco, pero el uso de varias canciones inéditas y la sensación de nostalgia me hace temer que estén llegando a su final como una unidad creativa. Radiohead ha sido tan importante en mi vida que odiaría escuchar un disco verdaderamente malo de ellos.

D: Pues comprendo sus puntos de vista. Viniendo de alguien que en realidad está esperando a ver que trae The Getaway, el undécimo álbum de los Red Hot Chili Peppers, aun cuando sus mejores años pasaron hace mucho, he de decir que me gustaría que Radiohead siguiera sacando discos eternamente. Pero viéndolo del punto que menciona Víctor, no le pido lo mismo a Radiohead que a RHCP. Con todo el dolor en mi alma, aceptaría que este fuese el último disco de Radiohead. Es más, tendría sentido en estos momentos que Yorke, Jonny y Phil Selway tienen proyectos solistas

T: La verdad si este es el último disco cierran con broche de oro. Yo le daría 8 de 10. Es un disco para escucharlo solo con audífonos de buena calidad y sentarse a dedicarle el tiempo que se merece. El disco florece, en mi opinión, con varias repeticiones.

D: Ayer que me senté a escucharlo con audífonos y atención me gustó mucho. Pero me hace pensar si tal vez más bien fue que estaba muy cansado, pues el resto de las escuchas que le he dado me parece placentero pero poco memorable. Quizá con el tiempo cambien de nota, pero le dejaré un 7/10

V: Moon Shaped Pool es una agradable escucha, con una de las mejores producciones de parte de Nigel Godrich y Johnny Greenwood. Aun así, su falta de canciones memorables me hace concordar con el 7/10 que le otorga Diego.


Radiohead - A Moon Shaped Pool Puntuación: 7.33/10

jueves, 9 de junio de 2016

Prince: el legado morado


Podría engañarlos y hacerles pensar que todo fue minuciosamente planificado desde el comienzo. "No publicaremos nada sobre la muerte de Prince hasta después del día de su cumpleaños" pude haber expresado en abril de 2016, año particularmente fatídico para las celebridades. Pero la realidad es otra. Lo cierto es que a pesar de conocer el nombre y la imagen de Prince (esa historia sobre como cambio su nombre a un símbolo impronunciable en los 90s), sabía poco por lo que tanto se lloró el pasado 21 de abril, su trayectoria musical.Y que mejor ocasión para revisitar, o en mi caso, conocer la música de un artista, que tras la muerte del mismo, cuando de repente, cualquiera se siente versado en el tema. Yo voy a comenzar por parafrasear algo que he tratado de transmitir en esta introducción: no soy para nada un experto, conocedor, y la semana pasada ni siquiera podía considerarme fan de Prince. Si alguien del equipo de A la izquierda del dial debería de estar escribiendo esta reseña, probablemente debería de ser Víctor, ya que Tato no parece tener problemas con la androginia de David Bowie, pero sí con la de Prince Rogers Nelson.

Prince es una leyenda; de eso no queda duda. A lo mejor en nuestro país no se le ve así, o quizá en su momento lo fue y tan solo no logró la transición generacional que han tenido Madonna y Michael Jackson, la tríada del pop Norteamericano. Además, para aquellos interesados en la buena música (sí, ustedes que extrañan escucharnos los viernes por las noches), entrarle a Prince es complicado, pues en sus casi 40 años de carrera, el morado de Minneapolis lanzó 39 álbums de estudio. Sin embargo, como todo artista de larga trayectoria, existe un período cumbre, en el que todo lo que tocaba era oro. Quienes queden encantados por la etapa musical de Prince en los 80s, seguramente encontrarán muchas más cosas que disfrutar en el resto de su discografía, pero con el objetivo de publicar este artículo este año, decidí enfocarme en sus 4 trabajos más icónicos: Dirty Mind de 1980, 1999 de 1982, Purple Rain de 1984 y Sign 'o' the Times de 1987.

Para cualquiera que haya visto una presentación o un videoclip de Prince tocando su música en esta etapa sabrá un par de cosas claves del porqué Prince es tan importante en la historia de la música moderna. Primero, Prince era un gran músico, diestro en cualquier instrumento; tan solo presten atención a la guitarra en su canción insigne Purple Rain (ya llegaremos a eso). Pero probablemente un factor aún más importante, fue la forma en que Prince Rogers Nelson rompió paradigmas; rompió los moldes establecidos sobre raza, sexualidad y sobre lo que es correcto hablar en la música pop. Además creó temas como Little Red Corvette o When Doves Cry, sencillamente dos de las mejores canciones de pop de todos los tiempos.

When Doves Cry (1984)

Pero contrario a lo que se pueda pensar, el personaje artístico de Prince no se formó de la noche a la mañana. Comenzado con un debut blando, For You de 1978 a penas alcanzó a rozar el fondo de las listas de popularidad. Sería un año después con el lanzamiento de su álbum homónimo que Prince comenzaría a encaminar su carrera por el sonido y concepto que le darían la fama y su legado. La precocidad de Prince en esta etapa quedó en evidencia durante su presentación en American Bandstand para promocionar el álbum. Tras una solida presentación, el anfitrión Dick Clark se le acercó y le hizo unas sencillas preguntas, que el tímido cantante casi se mostró incapaz de contestar. La experiencia fue traumática, pero marcaría su carrera. Al salir del aire, uno de los músicos cuenta como Prince le dijo "Eso nunca me volverá a suceder".

 

Dirty Mind de 1980 es su primer álbum considerado una obra maestra. Sinceramente, de los 4 álbums que escogí poner en mi reproducción habitual, este es el que menos despierta emociones en mí. A decir verdad son para mí, pocos los momentos memorables, pero esto es entendible cuando ubico Dirty Mind al lado de sus otras tres obras maestras. Si bien desde este álbum existe esa característica casi universal en la música de Prince de ponerte a bailar o mover tu cuerpo, sería hasta 1999 del año 1982, cuando la formula finalmente cuajaría. 1999 es un álbum que comienza a jugar con la idea del álbum conceptual, y que trae al frente el sonido pegajoso y la sexualidad ya existente en Dirty Mind. Cuando en aquel álbum habían breves insinuaciones, 1999 culmina con gemidos en medio de Lady Cab Driver, algo que tenderíamos a pensar en ser una tendencia más reciente. El uso de sintetizadores sí es una tendencia que relacionamos con la música de los años 80, y no necesariamente de una forma positiva, sin embargo, a pesar de que 1999 y gran parte del trabajo musical de Prince en esta década también los incluyen prominentemente,el genio que separa a Prince  estos no suenan arcaicos como muchos de sus contemporáneos. Otra prueba más de la genialidad que separa a Prince de sus contemporáneos.

Little Red Corvette (1982)
Su siguiente álbum, Purple Rain de 1984, sigue siendo hasta la fecha, el disco más exitoso del artista y en cuanto a críticas, siendo considerado casi universalmente como el mejor del artista, y uno de los más icónicos de la época. El álbum es además una banda sonora, de una película del mismo nombre, basada ligeramente en la vida del cantante, pero que es uno de esos casos curiosos en los que un buen soundtrack no necesita de una buena película para pasar a los anales de la cultura pop. A pesar de que por años pasó sentado en mi colección de CDs sin recibir atención alguna, ahora me es fácil entender el porque Purple Rain es considerado el mejor trabajo del músico. Sencillamente, Purple Rain es el mejor paquete de canciones que Prince, acá ya con su banda The Revolution, nos pudo entregar. Tampoco afecta el que sus mejore duetos (Take Me with U), su mejor canción pop (When Doves Cry) y su mejor balada y debatiblemente, su mejor canción Purple Rain se encuentren acá dentro. Aun así, considero que 1999 es el mejor álbum para empezarle a agarrar sabor a la música de Prince.

Purple Rain (1984)
Con Sign 'o' the Times de 1987 Prince se reinventó, buscando un camino más maduro y visionario. Con esto no quisiera dar a entender que sus anteriores trabajos carecían de creatividad o pretensión, sino que como David Bowie o la misma Madonna, a lo largo de su extensa carrera, Prince iría reinventandose. Sign 'o' the Times  es el álbum musicalmente mejor logrado. Por una parte, es un álbum doble, y Prince tiene 80 minutos para dar rienda suelta a su capacidad e imaginación. En varias canciones podremos escuchar a Prince experimentar con efectos en su voz, que casi nos hacen pensar que es otro el cantante detrás del micrófono. Sino tan solo escuchen If I Was Your Girlfriend, una de las canciones más sexualmente ambiguas, en un catálogo lleno de estos.

If I Was Your Girlfriend (1987)
Y bueno, los que ya son fans podrán notar evidentemente el hecho que no soy fan del artista, apenas comienzo a adentrarme en su extensa discografía. Para los que tampoco entendían muy bien el porque se decía que una leyenda había partido, espero que mi breve reseña y los videos de muestra con los que he acompañado este artículo les llamen la atención lo suficiente como para darle una oportunidad a Prince. Apurense, porque así como pinta este año, cualquier día se nos puede ir otra leyenda, y será otra la discografía que debamos descargar.