domingo, 24 de julio de 2016

Unborn Chicken Voices: Deftones - Gore (2016)

Tras una semana de recuento del año y un par de asueto, regresamos en A la izquierda del dial con nuestra reseña semanal, esta vez analizando el octavo disco de la banda californiana Deftones.

Víctor: Hola Izquierdos, a modo de disculpas por dicho asueto queríamos ofrecer nuestra perspectiva sobre uno de los discos más esperados del año, de la década incluso. .

Tato: Recuerdo mi primer disco de Deftones como si fuera ayer. White Pony la versión con la portada enteramente blanca y que incluía "Back to School", segundo sencillo que tuvo que ser incluido en el disco después de que saliera por razones comerciales. Víctor, ¿vos tenías la primera versión verdad? La que no incluía "Back to School".

V: Creo que Tato me entenderá cuando digo que Deftones fue una de esas bandas cruciales de nuestra adolescencia y formación musical... Sin tener que revelar mucho de nuestra edad claro jajaja… Así es Tato, tengo la versión que ya no está en producción... 100 $ en eBay para los interesados jaja.

Diego: que bien que traigas Back to School a la mesa Tato, pues fue la única exposición que tuve de la banda por aquellos años donde mis artistas favoritos eran Limp Bizkit, y especialmente el Linkin Park de Hybrid Theory

T: Si definitivamente Deftones es una banda de mis pininos musicales de las cuales aún escucho hoy en día. Lo demás eehm… mejor no hablemos... aunque no difieren de los artistas que dijiste antes Diego.

V: Efectivamente, con Tato somos hijos del nu-metal, pasado musical que por divertido que haya sido en el momento muchas veces querríamos olvidar...excepto por Deftones claro está.

D: Lo que me trae a la primera pregunta de la discusión de esta noche: ¿qué diferencia a Deftones de las bandas que hoy vemos cabizbajos el haber sido fans?

V: La diferencia se marcó por primera vez en el disco del que Tato hablaba, White Pony. Éste fue el disco donde comenzaron a exhibir el eclecticismo que ha caracterizado a Deftones desde entonces. Mostrando desde influencias de trip-hop y obviamente metal hasta (y esto es lo más relevante para ALIDD) grandes grupos de rock indie y alternativo como The Smiths, Cocteau Twins o My Bloody Valentine.



T: Bueno cuando por fin conseguí White Pony fue más por "Changes (In the House of Flies)" que por "Back to School " que era el sencillo más comercial. Me gustó esa canción porque era una pista pesada pero a la vez las vocales de Chino Moreno le agregaban un toque diferente y las letras eran más surrealistas en comparación de las quejas constantes que escuchabas en discos de Korn por ejemplo. A parte de que el disco si lo metías a la compu, traía un jueguito tipo pac man.
Cómo dice Víctor el disco era sónicamente diferente y la única razón por la que está algo como "Back to School" fue por presión de la disquera. Cabe mencionar que la disquera era propiedad de Madonna.

D: Aún con esa jugada comercial, volviendo a mí ser de aquel entonces, recuerdo que Back to School me pareció mucho grito y poco rap. Pasarían años para que me interesara en la banda tras ver Around the fur y White Pony en un libro de los mejores álbums de metal.

T: Si hay varias canciones de ahí que para mí son clásicos como Passenger, Teenager, Change (in the House of Flies), Feticeira… Bueno la verdad el disco entero es una joya.


V: Recuerdo que viniendo de una dieta exclusivamente basada en Sevendust y Mudvayne, "White Pony" ofrecía una atmósfera misteriosa e inigualable que prácticamente ninguno de sus contemporáneos querían imitar...en el mundo del indie rock en cambio…

El punto es que Deftones se ha mantenido en mi dieta musical aún cuando no han persistido muchos de sus contemporáneos. Siempre han mantenido un excelente control de calidad en cuanto a sus lanzamientos...ahora, ¿será esta la situación con este nuevo disco?

T: Tenés razón Víctor, esta banda estaba lejos de sus contemporáneos nu-metaleros. Si es que se les puede llamar contemporáneos.

Around the Fur no es malo tampoco pero aun no terminaban de cuajar ese sonido característico. Sonido que es bien prominente en todos sus lanzamientos incluyendo este nuevo álbum titulado "Gore”.

D: Bueno, pero antes de pasar a Gore, ¿cómo fue su reacción al disco anterior de la banda, Koi No Yokan de 2012?

V: Esa es la cuestión del asunto, Diego. Me atrevería a decir que esta etapa de la banda, con el bajista de Quicksand Sergio Vega (R.I.P. Chi), es posiblemente mejor que su etapa clásica. De no ser por White Pony, los dos discos previos a "Gore" serían las joyas de la corona en la discografía de Deftones.

T: Koi No Yokan no fue mucho de mi gusto; muy rítmico y la verdad a mí me gusta cuando Deftones se deja llevar por sus influencias de The Cure o Depeche Mode. Preferí Diamond Eyes…

V: me parece extraño que digás eso Tato, Koi No Yokan es posiblemente el álbum más melódico de la banda. Incluso diría que estos dos discos reanudaron mi interés en la banda. Después de dos lanzamientos buenos pero que no estaban al nivel de "White Pony", Diamond Eyes" fue un excelente “comeback”.

T: La verdad no quiero que se malinterprete de que no me gusta Koi No Yokan, es un buen disco, pero me gusto más Diamond Eyes. Vega es una muy buena adición a la banda después del fallecimiento de Chi Cheng. Diamond Eyes es un poco más melódico en mi parecer pero son dos buenos discos. Es una preferencia nada más.

D: Personalmente recuerdo que me gustó el disco, pero no generó mayor interés en mí por la banda. Realmente no recuerdo nada de ese álbum. Gore puede decirse que es el álbum que me ha convertido en acólito de Deftones.

V: Nada Tato, has insultado la memoria de Chi Cheng con tu odio hacia Koi No Yokan el mejor disco de Deftones después de White Pony.


"Koi No Yokan" siguió la racha excelente...pero "Gore"...en mi opinión si ve a Deftones dando un traspies, aún sin considerar la larga espera que supuso.

T: Me gusta más el título de Koi No Yokan que el Diamond Eyes, vaya concedo eso!
Una de las cosas que veo en un nuevo disco son las portadas, siento que es un arte perdido ahora con el Mp3 y Spotify, pero lo que más me gusta de comprar un disco es oír la música y buscar como cuadra con la portada. La verdad me encantó la portada de Gore y aún más el “Font” de las letras, las cuales generan un buen contraste al escuchar “Doomed User”. Gore empieza muy bien, con Prayers/Triangles, enmarcando bien lo que podemos esperar del resto del disco.

V: Deftones desde White Pony ha hecho álbumes en tandas de dos. Primero venían las excursiones más melódicas y atmosféricas (White Pony/Saturday Night Wrist) y luego el lado agresivo post-hardcore y metalero de la banda (Deftones/Diamond Eyes). Koi No Yokan parecía iniciar el ciclo...pero Gore, aún con ese título que pareciese indicar lo contrario, carece en gran medida de la agresividad esperada.

D: Yo diría que Gore comienza fuerte. Si bien es cierto que la primera canción bien podría ser la mejor del álbum, considero que las primeras tres canciones en conjunto le dan un fuerte empujón a lo que resta del álbum. Varias de las melodías de las canciones se me han quedado en la cabeza horas después de terminar el disco, y si hay algo de lo que me puedo quejar, es que con dos canciones menos hubiese sido un álbum más sólido.

T: Me llamó la atención la portada y el nombre del disco, hace sonar que habrá música hiper-agresiva, pero es más como un sonido atmosférico como en "Geometric Headdress" o más prog como en en "Heart/Wires". La verdad este disco me parece uno de los más románticos de Deftones, aunque Deftones siempre fueron tipos románticos. Pero este disco sí se siente como si la banda se relaja un poco y la música suena un poco más sensual. Pero definitivamente no llega a ser música para poner en la primera cita, jajaja...

D: creo que soy la persona menos adecuada para hablar de Deftones comparativamente, pero siento muchas similitudes entre White Pony y Gore. Incluso llegué a pensar que melodías como la de Knife Party, las había tomado de este último. Calificándolo más que todo en base a estos dos trabajos, me gusta decir que la esencia, el gusto de Deftones radica en la ansiedad, la espera, el ver un camino de pólvora que se dirige a un montículo de barriles de esta; y aunque puede que estos barriles exploten, es esa expectativa la que más se queda con uno cuando el álbum termina.


T: Bueno retomando lo de la sensualidad se puede decir que White Pony es un disco similar en este tema. Discos románticos.

V: Si bien creo que el álbum carece de malas canciones, a mí me cuesta encontrar puntos altos como los que caracterizan a Koi No Yokan o Diamond Eyes. No hay una "Goon Squad" o una "You've Seen the Butcher".

...Sonido romántico...mucho ruido se ha hecho sobre el supuesto conflicto entre Chino Moreno y Stephen Carpenter el guitarrista. Siendo Chino el proponente del lado atmosférico y Stephen del hardcore y el metal. Habiendo escuchado el disco, creo que le doy la razón a Stephen.

T: Difiero con vos Victor, siento que este disco si tiene momentos altos y rara vez bajan. Se podría decir que Diamond Eyes, Koi No Yokan y este son una especia de trilogía. En mi opinión, discos que llevan una misma corriente. ¿Que sería del romance sin el conflicto? Sería como Obama sin Putin, Beatriz Valle sin Esdras Amado López, JOH con toda Honduras...


V: Plan B vs la moral y el buen gusto… No sé Tato. Deftones siempre alterna entre esos dos extremos que mencionaba. En este disco no son ni chicha ni limonada. Si bien las canciones son más complejas de lo usual para Deftones, rara vez explotan con riffs cromáticos, solamente la canción epónima del disco muestra un poco de esa energía. no se Tato, te sigo insistiendo que si querés Deftones melódico a Koi No Yokan te tenés que abocar.


T: Bueno si te doy la razón en eso, se nota que quien peso más en esto disco fue Chino Moreno. No hay canciones abrasivas como "Elite" pero como te dije a mi me gusta Deftones melódicos. Le daré otra pasada a ver si capaz los años me cambien el paladar. Pero si hace falta ese contra peso de Stephen, se nota más en canciones como Xenon. Ahí se necesitaría una buen riff destruye universos.

V: Se ha hablado de la influencia del post-hardcore en este disco (influencia que siempre ha tenido la música de ellos, me atrevería a decir que desde White Pony son como un Jawbox con distorsión de metal) pero ni bandas como Hum o Drive Like Jehu se olvidaban de ponerle hooks a sus canciones…

Diego, como principiante en Deftones, te recomiendo que le des una escucha a los dos discos anteriores a este, para mí los mejores de la banda después de White Pony. Si te gustó Gore (para mí un 5) te encantaran esos. Mis canciones favoritas son "Prayers/Triangles", "Geometric Headress" y "Gore".

D: Como novato en el tema, puedo decir que este álbum en conjunto con White Pony son una buena introducción a la banda (lo siento, pero Koi No Yokan no lo fue para mí). Y a pesar de que Deftones aparecerá en las mismas páginas que Linkin Park y Static X en una reseña musical cronológica, álbums como este demuestran como su sonido les garantiza aparecer en libros en los que Fred Durst no saldrá ni en pie de página. Calificación: 8 Ahh y me quedó con Prayers/Triangles, Doomed User y Xenon.

T: concuerdo con Diego de que capaz dos canciones menos y es un disco perfecto y con Victor de que necesita un poco más de pesadez para contrastar las melodías. Deftones siempre será una de esas bandas trascendentales que supera al género musical de donde salieron (aunque no la tuvieron difícil). Este disco me parece una buena introducción a la banda, pero no desbanca a White Pony como el mejor disco de su carrera. Le doy un 8 sólido. Recomiendo "Prayers/Triangles", "Doomed User" y "Gore".

Deftones - Gore
Calificación final: 7/10


viernes, 8 de julio de 2016

Lo mejor de la mitad del año: Víctor

Bienvenidos al final de la semana, y con el post de las cinco recomendaciones de Víctor para este año, terminamos nuestra recapitulación de lo que va del año. Esperen más contenido la próxima semana.

5) The Monkees - Good Times!


The Monkees - Good Times!

Si hay algo en lo que todos en ALIDD estamos de acuerdo (¡algo no tan común como pareciese!), es en la grandiosidad del pop psicodélico de los 60’s; the Beach Boys, the Byrds, the Kinks y the Beatles (obviamente) se cuentan entre los favoritos de todo el staff, entre otros. The Monkees, quienes en su tiempo fueron una especie de precursores de Gorillaz al ser la primera banda compuesta por caricaturas, regresa sin uno de sus cantautores (Davy Jones, quien murió en el 2012) pero aún así nos brindan un álbum que no tiene nada que envidiarle a sus clásicos de los 60’s, tanto por su sonido asoleado (con su dosis leve de nostalgia) como por la excelencia de sus canciones. Esto se debe en una no despreciable medida a la contribución de músicos grandiosos que crecieron escuchando la música de los Monkees y ahora les retornan el favor contribuyendo excelentes canciones para este disco: Andy Partridge (XTC), Rivers Cuomo (Weezer), Adam Schlesinger (Fountains of Wayne) y Ben Gibbard (Death Cab for Cutie), entre otros.


4) Wild Nothing – Life of Pause


Wild Nothing - Life of Pause

Jack Tatum regresa con el álbum más elaborado y logrado de su carrera. Tatum es uno de esos cantautores que surgió en medio de la movida del chillwave de inicios de década (el género que se inspiraba en el sonido nostálgico de las producciones de los 80s) y si bién siempre se caracterizo por tener composiciones más sólidas que muchos de sus contemporáneos, ha progresado desde su álbum debut de dream pop rudimentario hacia una dirección kaleidoscópica que mezcla este con la música comercial de los años 80s. “Life of Pause” confirma el estatus de Jack Tatum como EL cantautor del chillwave.


3) Kendrick Lamar – untitled unmastered.

Kendrick Lamar - untitled unmastered.

A modo de epílogo de lo que fue “To Pimp a Butterfly” (álbum que en corto tiempo se ha consagrado como una especie de “Illmatic” del siglo XXI) K. Dot nos ofrece esta colección de pistas grabadas durante la realización de dicho álbum. Más que ser un botadero de esbozos, “untitled unmastered.” resulta ser otra excelente adición a la que se perfila como una discografía irrebatible. Esta colección conserva la sensibilidad jazz en su producción, pero al mostrar producciones menos densas y especialmente al no tratarse de un álbum conceptual épico (como lo han sido “TPAB” y “Good Kid M.A.A.D. City") me atrevería a decir que es el mejor punto de entrada para escuchar la obra de quien seguramente será visto como el más grandioso MC de nuestros tiempos (aparte de luminarias latinas como Arcángel claro está).


2) NAILS – You Will Never Be One of Us


Nails - You Will Never Be One of Us

La tercera misiva antisocial del veterano del hardcore, Todd Jones, ha llegado después de tres largos años de espera. Más que hacer cambios en su ideario corrosivo, “You Will Never Be One of Us” perfecciona la salvaje combinación entre death metal, hardcore y agresividad sin límites que Jones inventó, depurando cada uno de estos géneros hasta forjar un arma de letalidad pura con la ayuda de la producción de Kurt Ballou. NAILS se ha ganado la reputación de ser una de las (si no LA) bandas extremas más agresivas en la historia, claro, sin descuidar lo “pegadizo” de sus canciones, y este álbum (su primero para Nuclear Blast, la afamada discográfica de metal) continúa su racha intachable, demostrando el potencial que la música agresiva puede obtener si se dejan atrás el conformismo y la mentalidad de lemming que muchas veces caracteriza a estas escenas musicales. Música perfecta para la oficina del dentista.


1) Esperanza Spalding – Emily’s D+Evolution


Esperanza Spalding - Emily's D+Evolution

El Nuevo álbum de Esperanza (de l@s pocos artistas que hemos cubierto en el programa que han visitado nuestro país) me tomó por sorpresa. Mientras que sus dos álbumes anteriores-los que la lanzaron al semiestrellato e incluso le valieron un Grammy-se ceñían más al enfoque improvisatorio del jazz, en este, la vocalista, compositora y bajista virtuosa decide poner sus talentos prodigiosos al servicio de un grupo de canciones previamente compuestas que muestran un magistral manejo del R&B, el pop y sorprendentemente, el rock progresivo. Estas mantienen un tono contemporáneo aunque resuenen con ecos de grandes de los 70’s como Stevie Wonder, Joni Mitchell y como mencionaba, íconos del rock progresivo de la talla de King Crimson y Frank Zappa. En un mundo ideal Esperanza sería la más grande superestrella musical, pero como no hace videos donde sale haciendo temblar prodigiosas nalgas y cantando como si acabase de sufrir un derrame cerebral (*ajem* Rihanna*ajem*)…


miércoles, 6 de julio de 2016

Lo mejor de la mitad del año: Diego

De cierta forma he sentido que este año no he estado tan pendiente como el año anterior con la música. Por una parte, mi cuenta de Spotify Premium caducó así casi un año y me he visto limitado a utilizar un mp3 Sony Walkman que había tenido rechazado por varios años, pero que ha probado ser mucho más confiable que mi veterano iPod Touch (y por veterano me refiero a 3 o 4 años…). Sin embargo, como todo fan musical, no he podido dejar de observar algunos de los lanzamientos más importantes de este año y aquellos lanzados por mis artistas favoritos. Aquí va un intento de ponerlos al día con lo que he escuchado este 2016.

5. Beyoncé – Lemonade
Beyoncé - Lemonade

Vamos a empezar por una vuelta a la derecha del dial y escoger el nuevo álbum sorpresa de Beyoncé como uno de mis favoritos de este año. Algunos como Víctor opinarán que artistas como Beyoncé y sus disqueras pagan para que páginas con “enfoques indie” como Pitchfork o Stereogum le den hype a estos lanzamientos. La obsesión particular con Beyoncé comenzó desde hace un par de años, y por curiosidad terminé escuchando 4 y Beyoncé, sus dos lanzamientos anteriores sin sentir mayor simpatía por ellos, pero algo en Lemonade me parece genuinamente bueno. Por un lado, han de saber que este funciona como un tipo de “heartbreak álbum”, aparentemente sobre como Jay-Z le ponía los cuernos a B y como terminan superando este bajón en su relación. Hay una película que acompaña este (y también su anterior trabajo), pero no la he visto y realmente no me interesa mucho. El álbum por si solo funciona, y si Beyoncé quiere obtener “indie cred”, pues parece estar haciendo un buen trabajo rodeándose de artistas como The Weeknd (créanlo o no era uno de los artistas indies más prometedores hace 5 años), James Blake y Kendrick Lamar. Vale la pena quitarse los prejuicios y escuchar este álbum.


4. Deftones – Gore


Deftones - Gore


Nunca he sido particularmente un fan de Deftones. Cuando estaba en tercer grado mis artistas favoritos eran Limp Bizkit y especialmente Linkin Park. Deftones, una banda notablemente más competente que las dos anteriores combinadas estaba tan solo al cruzar la calle del buen gusto, pero por alguna razón no cuajó conmigo en aquella era MTV. En los últimos años me he cruzado con Chino Moreno y su banda repetidas veces, y aunque ya no me considero poseedor del “teenage angst” que es el núcleo del "appeal" sónico de la banda, debo aceptar que al escuchar Gore, reviven algunos de esos hilos, aunque sea por la duración del álbum. Y se siente bien. Crecer apesta.


3. Chance the Rapper – Coloring Book


Chance the Rapper - Coloring Book


Este ha sido un año grande para el hip-hop. Finalmente tuvimos la muy esperada continuación a Yeezus, el metamórfico séptimo álbum de Kanye West, cuyo tracklist puede estar cambiando mientras leen esto, y cuyo video para Famous seguirá dando de que hablar los próximos meses. El disco en sí, a mi parecer, está lejos en calidad en comparación a sus dos anteriores trabajos. Por otro lado, el rapero del momento, Kendrick Lamar lanzó la continuación a su fenomenal To Pimp a Butterfly (considerado como uno de los mejores discos del año pasado por A la izquierda del dial, entre otras muchas publicaciones). Sin embargo, los discos que más me han llamado la atención este año son lanzamientos de más bajo perfil: Malibu, el segundo álbum de Anderson .Paak, y mixtapes como A Good Night at the Ghetto de Kamaiyah y especialmente Coloring Book de Chance the Rapper, cuya presentaciónen Saturday Night Live el año pasado marcó la primera vez que un artista sin disquera se presentó en el longevo programa. Su anterior mixtape Acid Rap de 2013 me hizo tener expectativa de este nuevo trabajo y el rapero de Chicago cumple. Como nota curiosa, está bien podría ser la única aparición de JustinBieber en un conteo de lo mejor del año.

2. Radiohead – A Moon Shaped Pool


Radiohead - A Moon Shaped Pool


Antes de que piensen que este ha sido un año más allá de un 7/10 (calificación que le otorgué hace un par de semanas a MSP), déjenme decirles que el disco ha seguido creciendo en mí. Tan solo días después de decir que el álbum carecía de melodías memorables, pasé dos días con Identikit atorada en mi cabeza. Veremos en diciembre en qué posición se encuentra, este que bien podría ser el “swan song” de una de las bandas más importantes de todos los tiempos.


1. Weezer – Weezer (The White Album)

Weezer - Weezer

Ser fan de Weezer es como ser fan del Motagua (hoy en día ni puedo considerarme tal, el fútbol nacional y la basura que lo rodea me provoca mareos), un sentimiento que va casi más allá de lo racional, y que permanece aún en los momentos más oscuros. Descubrí Weezer igual que la mayoría de las personas de mi edad, Hash Pipe, Island in the Sun, allá por el 2001, pero sería años después cuando descubriera sus dos primeros trabajos que se formaría mi vínculo con Rivers Cuomo. Tanto el Blue Album y Pinkerton cuentan las desventuras de mi adolescencia y adultez temprana. Quiza eso es lo que me haya ayudado a seguir pendiente de ellos por todos estos años. Sin embargo es innegable que la banda sufrió una mejoría significativa luego del Weezer Cruise que tomaron junto a sus más acérrimos fans (con el dinero para pagarse el pasaje). Este cambio en mentalidad ha causado que Weezer lance sus dos mejores álbums desde Pinkerton: Everything Will Alright in the End de 2014 y este, su cuarto álbum epónimo, conocido en esta ocasión como el White Album, una carta de amor a California, con todos y sus momentos de bufonería, pero que al menos son acompañados por melodías alegres (en su mayoría) y pegajosamente entretenidas.

lunes, 4 de julio de 2016

Lo mejor de la mitad del año: Tato

A pesar de ya no contar con nuestra voz por la radio, no nos hemos olvidado de mantenernos al tanto de lo nuevo de la música, y si bien nos hemos lenteado un poco en esta mitad del año, esperamos poder recuperar algo de territorio con los conteos de medio año que les presentaremos a lo largo de esta semana. El día de hoy comenzamos con los cinco discos favoritos escogidos por Tato. Esperemos encuentren algo nuevo de su agrado.

1. David Bowie- (Blackstar)
David Bowie - ★
Que se puede decir del disco despedida de Ziggy Stardust, una producción que evoca sus tiempos más experimentales, con liricas cripticas y mucha influencia del jazz. Una canción fúnebre para el mismo, un adios al mundo, Bowie convirtió de su muerte un proyecto artístico de jamás intentado. Si usted no siente que le tocan los atrios del corazón con este disco, vaya a un doctor para que le llenen el certificado de defunción. 


Otras recomendaciones: Lazarus, Dollar Days.

2. Car Seat Headrest-Teens of Denial
Car Seat Headrest - Teens of Denial
A mí me hace mucha falta Lou Reed (si, sí, yo se Lulú, que asco, pero recordemos esa colaboración con Gorillaz!) lo bueno es que dejo varios discípulos entre nosotros para poder deleitarnos con ese estilo de poeta callejero, entre ellos el adelantado de la clase es Will Toledo que mezcla todo lo bueno de San Lou con esas posturas slacker de los 90 y una buena cantidad de angustia milenial.

Otras recomendaciones:  Drunk Driver/Killer Whales, Fill In The Blank.

3. Diarrhea Planet- Turn to Gold
Diarrhea Planet - Turn to Gold
A ustedes les gusta The Replacements? Les gustan los coros en los cuales puedes cantar a todo pulmón en tu carro? Te gusta tocar la guitarra aérea y sentirte como idiota pero feliz al mismo tiempo? Te gustan las guitarras en las bandas pero sientes que todo sonaría mejor si hubiera 5 guitarras!?A mí también!!!! Es por eso que Diarrea Planet ha sacado uno de los mejores discos del 2016, divertido, sarcástico, lleno de guitarras en todos lados, un disco que recuerda a The Replacements en sus mejores tiempos.


Otras recomendaciones: Ruby Red, Hot Topic.

4. Chance the Rapper-Coloring Book
Chance the Rapper - Coloring Book

“Ugh Kanye West, mátenlo! No lo soporto, quien se cree este ridículo! Justin Beiber vomito!!! Hablo mal de Taylor Swift!!” gritan las masas más iluminadas de la música, supongo que todo lo bueno que se grabo fue por blancos y el ultimo buen disco fue el disco en vivo de Soda Stereo. Siguen aca? Bueno entonces hablemos de Chance the Rapper y su excelente auto-financiado disco Coloring Book, una mejor realización del concepto del góspel para el siglo 21 que trato de hacer Kanye West en “The Life of Pablo”, es un disco que deja el cinismo a un lado y abraza el concepto de la felicidad. A nadie le sobra la felicidad en el siglo XXI mientras se derriten los polos y nos inundamos lentamente...

Otras recomendaciones: Summer Friends, Finish Line.

5. Radiohead- A Moon Shaped Pool
Radiohead - A Moon Shaped Pool
Y hablando de ataques de pánico y ansiedad extrema, les dejo con el ultimo (el ultimo de verdad? O solo el último en este año? Gracias por la ansiedad nuevamente Radiohead) disco, que ha sido acusado de ser muy relajado y con canciones poco memorables. “Hey Tato, el fin de esto es que escuchemos el disco verdad?” preguntaran los fieles lectores, y si tienen razón quiero que escuchen este disco! Todos los defectos que le achacan a AMSP son sus mayores fortalezas, los arreglos que da el gran Johnny Greenwood, dejando atrás el techno glitch de Yorke, un disco que se debe de escuchar como una sola pieza, un “break-up”álbum comparable con “Blood on the Tracks” de Bob Dylan. Radiohead no reinvento el mundo esta vez pero si nos dejó un disco espectral que se queda con uno entre más vueltas le dan.


Recomendaciones: Identikit, Present Tense, True Love Waits (ustedes True Love Waits!!!)