Tras una semana de recuento del año y un par de asueto, regresamos en A la izquierda del dial con nuestra reseña semanal, esta vez analizando el octavo disco de la banda californiana Deftones.
Víctor: Hola Izquierdos, a modo de disculpas por dicho asueto queríamos ofrecer nuestra perspectiva sobre uno de los discos más esperados del año, de la década incluso. .
Tato: Recuerdo mi primer disco de Deftones como si fuera ayer. White Pony la versión con la portada enteramente blanca y que incluía "Back to School", segundo sencillo que tuvo que ser incluido en el disco después de que saliera por razones comerciales. Víctor, ¿vos tenías la primera versión verdad? La que no incluía "Back to School".
V: Creo que Tato me entenderá cuando digo que Deftones fue una de esas bandas cruciales de nuestra adolescencia y formación musical... Sin tener que revelar mucho de nuestra edad claro jajaja… Así es Tato, tengo la versión que ya no está en producción... 100 $ en eBay para los interesados jaja.
Diego: que bien que traigas Back to School a la mesa Tato, pues fue la única exposición que tuve de la banda por aquellos años donde mis artistas favoritos eran Limp Bizkit, y especialmente el Linkin Park de Hybrid Theory
T: Si definitivamente Deftones es una banda de mis pininos musicales de las cuales aún escucho hoy en día. Lo demás eehm… mejor no hablemos... aunque no difieren de los artistas que dijiste antes Diego.
V: Efectivamente, con Tato somos hijos del nu-metal, pasado musical que por divertido que haya sido en el momento muchas veces querríamos olvidar...excepto por Deftones claro está.
D: Lo que me trae a la primera pregunta de la discusión de esta noche: ¿qué diferencia a Deftones de las bandas que hoy vemos cabizbajos el haber sido fans?
V: La diferencia se marcó por primera vez en el disco del que Tato hablaba, White Pony. Éste fue el disco donde comenzaron a exhibir el eclecticismo que ha caracterizado a Deftones desde entonces. Mostrando desde influencias de trip-hop y obviamente metal hasta (y esto es lo más relevante para ALIDD) grandes grupos de rock indie y alternativo como The Smiths, Cocteau Twins o My Bloody Valentine.
T: Bueno cuando por fin conseguí White Pony fue más por "Changes (In the House of Flies)" que por "Back to School " que era el sencillo más comercial. Me gustó esa canción porque era una pista pesada pero a la vez las vocales de Chino Moreno le agregaban un toque diferente y las letras eran más surrealistas en comparación de las quejas constantes que escuchabas en discos de Korn por ejemplo. A parte de que el disco si lo metías a la compu, traía un jueguito tipo pac man.
Cómo dice Víctor el disco era sónicamente diferente y la única razón por la que está algo como "Back to School" fue por presión de la disquera. Cabe mencionar que la disquera era propiedad de Madonna.
D: Aún con esa jugada comercial, volviendo a mí ser de aquel entonces, recuerdo que Back to School me pareció mucho grito y poco rap. Pasarían años para que me interesara en la banda tras ver Around the fur y White Pony en un libro de los mejores álbums de metal.
T: Si hay varias canciones de ahí que para mí son clásicos como Passenger, Teenager, Change (in the House of Flies), Feticeira… Bueno la verdad el disco entero es una joya.
V: Recuerdo que viniendo de una dieta exclusivamente basada en Sevendust y Mudvayne, "White Pony" ofrecía una atmósfera misteriosa e inigualable que prácticamente ninguno de sus contemporáneos querían imitar...en el mundo del indie rock en cambio…
El punto es que Deftones se ha mantenido en mi dieta musical aún cuando no han persistido muchos de sus contemporáneos. Siempre han mantenido un excelente control de calidad en cuanto a sus lanzamientos...ahora, ¿será esta la situación con este nuevo disco?
T: Tenés razón Víctor, esta banda estaba lejos de sus contemporáneos nu-metaleros. Si es que se les puede llamar contemporáneos.
Around the Fur no es malo tampoco pero aun no terminaban de cuajar ese sonido característico. Sonido que es bien prominente en todos sus lanzamientos incluyendo este nuevo álbum titulado "Gore”.
D: Bueno, pero antes de pasar a Gore, ¿cómo fue su reacción al disco anterior de la banda, Koi No Yokan de 2012?
V: Esa es la cuestión del asunto, Diego. Me atrevería a decir que esta etapa de la banda, con el bajista de Quicksand Sergio Vega (R.I.P. Chi), es posiblemente mejor que su etapa clásica. De no ser por White Pony, los dos discos previos a "Gore" serían las joyas de la corona en la discografía de Deftones.
T: Koi No Yokan no fue mucho de mi gusto; muy rítmico y la verdad a mí me gusta cuando Deftones se deja llevar por sus influencias de The Cure o Depeche Mode. Preferí Diamond Eyes…
V: me parece extraño que digás eso Tato, Koi No Yokan es posiblemente el álbum más melódico de la banda. Incluso diría que estos dos discos reanudaron mi interés en la banda. Después de dos lanzamientos buenos pero que no estaban al nivel de "White Pony", Diamond Eyes" fue un excelente “comeback”.
T: La verdad no quiero que se malinterprete de que no me gusta Koi No Yokan, es un buen disco, pero me gusto más Diamond Eyes. Vega es una muy buena adición a la banda después del fallecimiento de Chi Cheng. Diamond Eyes es un poco más melódico en mi parecer pero son dos buenos discos. Es una preferencia nada más.
D: Personalmente recuerdo que me gustó el disco, pero no generó mayor interés en mí por la banda. Realmente no recuerdo nada de ese álbum. Gore puede decirse que es el álbum que me ha convertido en acólito de Deftones.
V: Nada Tato, has insultado la memoria de Chi Cheng con tu odio hacia Koi No Yokan el mejor disco de Deftones después de White Pony.
"Koi No Yokan" siguió la racha excelente...pero "Gore"...en mi opinión si ve a Deftones dando un traspies, aún sin considerar la larga espera que supuso.
T: Me gusta más el título de Koi No Yokan que el Diamond Eyes, vaya concedo eso!
Una de las cosas que veo en un nuevo disco son las portadas, siento que es un arte perdido ahora con el Mp3 y Spotify, pero lo que más me gusta de comprar un disco es oír la música y buscar como cuadra con la portada. La verdad me encantó la portada de Gore y aún más el “Font” de las letras, las cuales generan un buen contraste al escuchar “Doomed User”. Gore empieza muy bien, con Prayers/Triangles, enmarcando bien lo que podemos esperar del resto del disco.
V: Deftones desde White Pony ha hecho álbumes en tandas de dos. Primero venían las excursiones más melódicas y atmosféricas (White Pony/Saturday Night Wrist) y luego el lado agresivo post-hardcore y metalero de la banda (Deftones/Diamond Eyes). Koi No Yokan parecía iniciar el ciclo...pero Gore, aún con ese título que pareciese indicar lo contrario, carece en gran medida de la agresividad esperada.
D: Yo diría que Gore comienza fuerte. Si bien es cierto que la primera canción bien podría ser la mejor del álbum, considero que las primeras tres canciones en conjunto le dan un fuerte empujón a lo que resta del álbum. Varias de las melodías de las canciones se me han quedado en la cabeza horas después de terminar el disco, y si hay algo de lo que me puedo quejar, es que con dos canciones menos hubiese sido un álbum más sólido.
T: Me llamó la atención la portada y el nombre del disco, hace sonar que habrá música hiper-agresiva, pero es más como un sonido atmosférico como en "Geometric Headdress" o más prog como en en "Heart/Wires". La verdad este disco me parece uno de los más románticos de Deftones, aunque Deftones siempre fueron tipos románticos. Pero este disco sí se siente como si la banda se relaja un poco y la música suena un poco más sensual. Pero definitivamente no llega a ser música para poner en la primera cita, jajaja...
D: creo que soy la persona menos adecuada para hablar de Deftones comparativamente, pero siento muchas similitudes entre White Pony y Gore. Incluso llegué a pensar que melodías como la de Knife Party, las había tomado de este último. Calificándolo más que todo en base a estos dos trabajos, me gusta decir que la esencia, el gusto de Deftones radica en la ansiedad, la espera, el ver un camino de pólvora que se dirige a un montículo de barriles de esta; y aunque puede que estos barriles exploten, es esa expectativa la que más se queda con uno cuando el álbum termina.
T: Bueno retomando lo de la sensualidad se puede decir que White Pony es un disco similar en este tema. Discos románticos.
V: Si bien creo que el álbum carece de malas canciones, a mí me cuesta encontrar puntos altos como los que caracterizan a Koi No Yokan o Diamond Eyes. No hay una "Goon Squad" o una "You've Seen the Butcher".
...Sonido romántico...mucho ruido se ha hecho sobre el supuesto conflicto entre Chino Moreno y Stephen Carpenter el guitarrista. Siendo Chino el proponente del lado atmosférico y Stephen del hardcore y el metal. Habiendo escuchado el disco, creo que le doy la razón a Stephen.
T: Difiero con vos Victor, siento que este disco si tiene momentos altos y rara vez bajan. Se podría decir que Diamond Eyes, Koi No Yokan y este son una especia de trilogía. En mi opinión, discos que llevan una misma corriente. ¿Que sería del romance sin el conflicto? Sería como Obama sin Putin, Beatriz Valle sin Esdras Amado López, JOH con toda Honduras...
V: Plan B vs la moral y el buen gusto… No sé Tato. Deftones siempre alterna entre esos dos extremos que mencionaba. En este disco no son ni chicha ni limonada. Si bien las canciones son más complejas de lo usual para Deftones, rara vez explotan con riffs cromáticos, solamente la canción epónima del disco muestra un poco de esa energía. no se Tato, te sigo insistiendo que si querés Deftones melódico a Koi No Yokan te tenés que abocar.
T: Bueno si te doy la razón en eso, se nota que quien peso más en esto disco fue Chino Moreno. No hay canciones abrasivas como "Elite" pero como te dije a mi me gusta Deftones melódicos. Le daré otra pasada a ver si capaz los años me cambien el paladar. Pero si hace falta ese contra peso de Stephen, se nota más en canciones como Xenon. Ahí se necesitaría una buen riff destruye universos.
V: Se ha hablado de la influencia del post-hardcore en este disco (influencia que siempre ha tenido la música de ellos, me atrevería a decir que desde White Pony son como un Jawbox con distorsión de metal) pero ni bandas como Hum o Drive Like Jehu se olvidaban de ponerle hooks a sus canciones…
Diego, como principiante en Deftones, te recomiendo que le des una escucha a los dos discos anteriores a este, para mí los mejores de la banda después de White Pony. Si te gustó Gore (para mí un 5) te encantaran esos. Mis canciones favoritas son "Prayers/Triangles", "Geometric Headress" y "Gore".
D: Como novato en el tema, puedo decir que este álbum en conjunto con White Pony son una buena introducción a la banda (lo siento, pero Koi No Yokan no lo fue para mí). Y a pesar de que Deftones aparecerá en las mismas páginas que Linkin Park y Static X en una reseña musical cronológica, álbums como este demuestran como su sonido les garantiza aparecer en libros en los que Fred Durst no saldrá ni en pie de página. Calificación: 8 Ahh y me quedó con Prayers/Triangles, Doomed User y Xenon.
T: concuerdo con Diego de que capaz dos canciones menos y es un disco perfecto y con Victor de que necesita un poco más de pesadez para contrastar las melodías. Deftones siempre será una de esas bandas trascendentales que supera al género musical de donde salieron (aunque no la tuvieron difícil). Este disco me parece una buena introducción a la banda, pero no desbanca a White Pony como el mejor disco de su carrera. Le doy un 8 sólido. Recomiendo "Prayers/Triangles", "Doomed User" y "Gore".
Calificación final: 7/10